ADN Cuba no miente, el INDER sí
Al parecer a la triatleta Leslie Amat le arreglaron la piscina luego de las declaraciones de su entrenador a CubaSí, replicadas por ADN Cuba
Leslie Amat y Piscina
 

Reproduce este artículo

El pasado 16 de febrero, el portal oficialista Cubasí publicó una entrevista con Dióseles Fernández, entrenador de la triatleta cubana Leslie Amat, sobre las condiciones en las que estaba entrenando la misma con vistas a la clasificatoria de los Olímpicos de Tokio.

En dicha conversación su entrenador reitera en varias ocasiones, los problemas con la piscina para los entrenamientos de la triatleta, algo que cita textualmente ADN Cuba en su nota. Ni más ni menos.

ADN Cuba se limitó a exponer las siguientes palabras del entrenador Fernández: “Acá en el Complejo de Piscinas Baraguá se hace todo lo posible por cumplir con la estrategia preparatoria, pero hemos tenido incidencias con el tema de la temperatura del agua en las piscinas”.

Dióseles Fernández decía más, al reconocer que lo que estaban utilizando era el tanque de clavados en el Complejo que “no es lo ideal, pero suple de alguna manera lo que se necesita en el caso de la natación”.

Fernández recalca en la entrevista que en cuanto a los volúmenes de entrenamiento, en lo que respecta a la natación, “a pesar de las afectaciones” se han conseguido entre 18y 20 kilómetros.

Al parecer, la triatleta, presionada por el INDER, tuvo que salir a “desmentir” su verdadera situación en los entrenamientos y decir que ella sí se preparaba con las “condiciones necesarias”. De inmediato la Universidad del Deporte Cubano salió en su plan propagandístico porque “no tolerará actos mal intencionados que denigren el Movimiento Deportivo Cubano”.

Por si fuera poco, la imagen utilizada en el texto del portal digital oficialista, hablaba por sí sola. Leslie Amat, con un arnés en su espalda, daba brazadas dentro de una piscina inflable. Por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Si a Amat y al INDER (que la hace entrenar en esas condiciones como su propio entrenador relató a Cubasí y este sitio reprodujo) les parece que “ADN está mintiendo” ¿Qué podrán decirle a su compañera de entrenamiento, la nadadora Elisbet Gámez?

Gámez hace cinco días dijo a la misma web que “nos reincorporamos acá al Complejo de Piscinas independientemente de los problemas de climatización de las piscinas que siempre nos persiguen”.

¿También la nadadora Elisbet Gámez miente? Pero no es lo único que dice, pues la atleta vuelve a referir que “estamos entrenando todos en el tanque de clavados, amén de que ya debiéramos estar entrenando en piscina de 50 metros”.

La nadadora añade más al suplicio, pues el Complejo de Piscinas Baraguá, donde dice Amat “tiene las condiciones necesarias”, según su compañera Gámez, inició complicado pues “no había petróleo y tuvimos que lidiar con el agua fría y tuvimos que suspender varias sesiones de piscina. Ahora apareció el petróleo”.

Los problemas del Complejo de Piscinas Baraguá no son un tema de los entrenamientos actuales de Amat y el resto de deportistas en esa institución deportiva, ni un invento de la prensa independiente, como quieren hacer ver desde el oficialismo. Esta es una denuncia constante de los atletas que allí se han preparado desde hace décadas.   

De hecho, el propio diario comunista Juventud Rebelde publicaba en 2020 la situación del equipo nacional de polo al explicar que estos continuaban entrenando “a pesar de presentar dificultades con los balones o someterse a preparaciones intensas en jornadas de frío, porque el sistema de calderas de calefacción del Complejo de Piscinas Baraguá reclama mucho combustible”.

Agregamos más, el semanario Trabajadores hablaba hace menos de un lustro de “más de dos décadas de deterioro, del Estadio Panamericano y el Complejo de Piscinas Baraguá”. Apenas en 2017 se remodeló este último pero insistían en que todavía trabajaban “de manera intensa para calentar el agua, ya que las bajas temperaturas afectan la salud de los deportistas”.

Con todos estos aportes, tomados de artículos desde los medios oficialistas, de datos entregados por la propia prensa del gobierno cubano, entonces: ¿Leslie Amat, INDER o Universidad del Deporte en Cuba, quién miente? No obstante desde la redacción de ADN Cuba nos alegramos de que hayan resuelto en apariencia la situación de la piscina para sus entrenamientos. 

*ADN Cuba se comunicó directamente con la triatleta Leslie Amat pero esta declinó a dar sus criterios al respecto.