Piden que Asociación Mundial de Psiquiatría expulse a Cuba por torturas a Otero

Archivo Cuba pide que la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés) expulse al régimen por secuestro de Luis Manuel Otero en el hospital Calixto García
Archivo Cuba pide que la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés) expulse al régimen por secuestro de Luis Manuel Otero en el hospital Calixto García
 

Reproduce este artículo

Archivo Cuba considera que la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en inglés) debe expulsar de sus filas al régimen cubano por el secuestro de Luis Manuel Otero en el Hospital Calixto García.

En un comunicado este 26 de mayo, la organización exhorta a que asociaciones médicas y psiquiátricas de países democráticos investiguen la situación de la Isla en esta rama.

Recomiendan a la sociedad civil unirse para exigir una evaluación médica independiente de Otero Alcántara y, si no requiere hospitalización, su liberación inmediata; que se le permita el acceso a comunicaciones telefónicas y visitas regulares de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos; liberación del rapero Denis Solís y los activistas de la calle Obispo;
condicionar las relaciones con Cuba y la asistencia a Cuba al respeto de los derechos humanos.  

La ONG reiteró la necesidad de llamar a medios de comunicación internacionales, especialmente los que tienen corresponsales en Cuba, a rechazar las restricciones del gobierno cubano y dar a conocer al mundo la situación de Luis Manuel Otero y las restricciones a la libertad de expresión en Cuba.

Por último instan a escribir al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, a [email protected]

LMOA: Más de tres semanas secuestrado en un hospital

Luis Manuel lleva más de tres semanas secuestrado en el Hospital Calixto García, tras iniciar una huelga de hambre y sed en su vivienda el pasado 25 de abril.

El 19 de mayo, un vocero del castrismo publicó el cuarto video sobre el artista. Ciertamente en estas imágenes, el artista se ve con muy bajo peso y ademanes erráticos, aunque se desconoce la fecha de la grabación.

Además este 20 de mayo, una fuente cercana al personal administrativo del Hospital, aseguró a ADN Cuba que el artivista estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme.

Desde la sociedad civil también se pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intervenga por su caso, hasta el momento sin respuesta.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) ya lo declaró prisionero de conciencia el 21 de mayo.

Lamentablemente, el domingo 23 de mayo falleció su abuela materna, y el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) no pudo asistir a su despedida.