La organización Archivo Cuba pidió a la prensa extranjera dar cobertura a la huelga de hambre y de sed emprendida por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara hace cinco días.
En comunicado de prensa, el movimiento propuso algunas iniciativas que pueden ayudar en el caso del artista.
Sugieren escribir al gobernante cubano, Miguel Díaz Canel al correo oficial despacho@presidencia.gob.cu .
Además, solicitan a los medios internacionales, especialmente a los medios con corresponsales en Cuba, que eludan la censura y el control para dar a conocer al mundo las demandas de Luis Manuel Otero y la falta de libertad de expresión en Cuba.
"Escriba o llame a Reuters , CNN , The New York Times y otros", agregan.
Al respecto, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego también hizo señalamientos este 27 de abril a los mencionados medios extranjeros.
"¿La prensa extranjera acreditada seguirá desaparecida y llegará al final como pasó cuando el sitio de noviembre? ¿Esperarán a q el hecho se vuelva viral en medios que no tienen corresponsalías en Cuba para luego llevarle la noticia a sus empresas?", cuestionó en Twitter.
Este 28 de abril, la agencia EFE, con corresponsalía en Cuba publicó una nota sobre el estado del artista, sin embargo aclaran que ellos "no han podido comprobar la veracidad de su testimonio".
Entonces Gallego agregó que "¿Por qué no ha podido comprobarlo? ¿El gobierno cubano no los deja llegar? ¿no lo han intentado? ¿Por qué no lo dicen en la nota?".
Luis Manuel Otero en su quinto día de huelga de hambre y sed
Este 29 de abril inicia el quinto día de huelga el fundador del Movimiento San Isidro (MSI), rodeado de un cerco policial que impide la entrada de amigos y autoridades religiosas.
"Mañana puedo amanecer con mucha menos fuerza. Cada día voy a tener menos cosas que hablar. Indiscutiblemente estoy débil y hablar me está costando", contaba este 28 de abril en un audio.
Además del retiro del cerco policial en su barrio, exige 500 mil dólares por los daños a las obras, durante la invasión a su domicilio el pasado 16 de abril, y una disculpa pública de Díaz-Canel.
Organizaciones opositores de la Isla se han solidarizado con él, como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el 27N y las Damas de Blanco.
Asimismo los organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) también están pendientes de su estado.