Ex-preso político cuenta cómo lo drogaban en hospitales cubanos

Raudel García Bringas, quien pasó casi tres años en cárceles cubanas, aún sufre los efectos de las drogas que ingirió sin saberlo, a pesar del esfuerzo de los médicos estadounidenses.
Bringas-Otero
 

Reproduce este artículo

El expreso político Raudel García Bringas aseguró este 26 de mayo que Luis Manuel Otero Alcántara podría estar recibiendo tratamiento médico especial para resquebrajar su resistencia física y moral.

En entrevista con la cadena America TV, García aseguró que con él utilizaron un método similar. Una crisis de ansiedad que sufrió en la cárcel a los tres meses de encierro fue el resultado de drogas colocadas en su comida, según especificaron los médicos que lo atendieron al llegar a EE. UU.

El medicamento le provocó afectaciones al sueño y comportamiento errático, similar al de Luis Manuel Otero Alcántara en uno de los videos que divulgó la Seguridad del Estado la semana pasada, añadió García.

García Bringas estuvo preso durante tres años, de 2012 a 2015, cumplió toda la sentencia en prisión sin beneficios, y pasó por varias cárceles, antes de ser liberado. Todavía hoy sufre los efectos de esa medicación, a pesar del esfuerzo de los médicos estadounidenses.

Fue brutal, porque me dieron los medicamentos más tóxicos, al punto de que yo en el primer año en EE. UU. tuve un coágulo en una vena debido a las toxinas presentes en mi cuerpo”, detalló.

Los doctores que atendieron al ex prisionero político cubano al llegar a EE.UU, le explicaron la posibilidad de que le colocaran drogas en su comida. “No hay otra forma de explicar la crisis de ansiedad que me dio cerca de mi día 70 en  la prisión de 100 y Aldabó cuando esto suele suceder entre los 15 y 35 días”, advirtió. 

García Bringas señaló: “es la única explicación lógica que mi médico encuentra hoy”. Una vía que los agentes de la Seguridad del Estado emplean para “crear un problema y después ellos intervenir con su 'solución'”.

Desde el 2 de mayo Otero, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), está retenido en el hospital Calixto García de La Habana sin que se le permitan visitas de amigos y acceso permanente a su teléfono móvil.

A lo largo de las últimas semanas, cuentas de redes sociales asociadas a la Seguridad han filtrado videos que intentan demostrar el presunto bienestar y la recuperación del paciente, pero que consiguen más bien el efecto contrario.

Ante cada nueva filtración, para la sociedad civil independiente y simpatizantes de la lucha de Otero surgen elementos y muestras que apuntan a que éste estaría recibiendo tratamientos psiquiátricos encaminados a destruirlo mentalmente y borrarlo de la lucha política y artística en la isla.

No se sabe exactamente cuál es el estado de salud del artista luego de ser internado. Organizaciones opositoras y medios independientes permanecen a la expectativa, pues no sería la primera vez que un huelguista cubano muere mientras permanecía en instituciones de salud cubanas.

Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en 2010, recibió tratamiento intravenoso en el hospital de Camagüey.

La víspera, el Departamento de Estado de EE. UU. declaró su rechazo a la detención injustificada del artista cubano.

“Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión. El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos. LMOA y Maykel ‘Osorbo’ Castillo deben ser liberados inmediatamente”, declaró la subsecretaria Julie Chung en redes sociales.

 

Relacionados