LMOA estaría recibiendo terapia electroconvulsiva mientras duerme

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme, confirman dos fuentes del Hospital Calixto García
El artivista Luis Manuel Otero Alcántara estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme, confirman dos fuentes del Hospital Calixto García
 

Reproduce este artículo

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme, según confirmaron dos fuentes del Hospital Calixto García, donde lleva 18 días secuestrado.

"Se lo aplicaban mientras dormía, pero él no lo siente nada porque estaba bajo un sedante", dijo a ADN Cuba, una fuente cercana al personal administrativo del Hospital.

Por otro lado, esta mañana la periodista independiente Iliana Hernández recibió un mensaje de otra fuente anónima -por temor a represalias- que respaldaba esta información.

"Cuando salga del hospital no podrá contar nada", debido a la aplicación de esta terapia, contó esa persona a Hernández.

 

Mensaje publicado por Iliana Hernández.

Mensaje publicado por Iliana Hernández.

 

¿Qué es el TEC y sus consecuencias?

De acuerdo con la página especializada Medline Plus, la TEC utiliza una corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales; y mayormente se realiza en un centro médico, mientras el paciente duerme y sin dolor con anestesia general

Esta práctica ha sido rechazada ampliamente por el gremio médico, pues puede ocasionar problema de memoria, taquicardia, hipertensión, hipotensión, náuseas, entre otras complicaciones.

Según el sitio, la terapia electroconvulsiva generalmente se administra una vez cada dos a cinco días durante un total de seis a 12 sesiones. El paciente despertará minutos después del tratamiento sin recordar lo sucedido.

Por su parte, el doctor cubano Rigoberto López, señaló a ADN Cuba que "generalmente los psiquiatras utilizan el TEC en pacientes donde ya se agotaron otros tratamientos. Se emplea en pacientes con sicosis a tal punto que puede tener intentos suicidas, no desee ingerir alimentos, pero producto a una depresión o manía grave".

Posteriormente, "el paciente puede tener confusión durante una o varias horas, sin saber quién es. Se han descrito casos de que a veces se prolonga por días (...) No es común que se pierda la memoria durante años, pero sí puede ocurrir una amnesia retrógrada de meses".

Un texto de 2018 de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana indica que "es un procedimiento terapéutico en el cual se han de tener en cuenta, sobre todo, dos principios éticos importantes: la beneficencia (analizar riesgo-beneficio) y la autonomía (consentimiento informado), sin los cuales no sería posible su ejecución". 

El 19 de mayo, un vocero del castrismo publicó el cuarto video sobre Luis Manuel Otero Alcántara, desde que está secuestrado en el Hospital Calixto García, La Habana.

Ciertamente en el último video Otero Alcántara se ve con muy bajo peso y ademanes erráticos, aunque se desconoce la fecha de la grabación.