Cinco días de huelga: 49 activistas de UNPACU siguen sin ingerir alimentos

Luego de cinco días, algunos activistas comienzan a padecer molestias estomacales, náuseas y dolores de cabeza, pero ninguno piensa deponer la protesta.
UNPACU-Huelga
 

Reproduce este artículo

Molestias estomacales, náuseas y dolores de cabeza son algunos de los síntomas de los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en huelga de hambre desde hace cinco días.

Según comunicó a ADN Cuba el líder de la organización, José Daniel Ferrer, ya suman 49 personas en la protesta: 47 en la isla, uno en EE. UU. y otro en Suiza. Hasta ahora, ninguno piensa deponer la huelga, a pesar de algunos síntomas de abatimiento.

Uno de los huelguistas, quien también reside en el reparto Altamira, de Santiago de Cuba, sede de la UNPACU, Iam Gámez, intentó unirse a Ferrer y su familia la víspera, pero la policía se lo impidió a golpes.

Ferrer espera que más personas, incluso algunos de otras organizaciones, se sumen a esta iniciativa, que pide al régimen cubano cesar el acoso contra UNPACU por realizar su labor humanitaria: donar alimentos y medicinas a personas necesitadas de Santiago de Cuba.

Al opositor, víctima de arrestos y golpizas, lo critican por utilizar este método de protestas, estéril para algunos. La víspera, en comunicación con nuestro medio, dijo lo siguiente: “agradezco a los amigos que están muy preocupados por nuestra salud, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que con huelga de hambre no se resuelve nada”.

“La historia demuestra que se puede conseguir mucho. Con lo que sí no se consigue nada es con la inacción, con el miedo...”, afirmó Ferrer mediante un tuit, en el que incluyó fotos de otros huelguistas, como el indio Mahatma Gandhi, y el disidente cubano Guillermo “Coco” Fariñas.

La huelga de hambre “es el recurso extremo al que acudimos para que el mundo vea lo que sucede en Altamira: golpean niños, prohíben el paso a más de doscientas personas para que no obtengan los alimentos o medicinas, tiran piedras a la casa, organizan actos de repudio. Molestan, acosan, persiguen a los vendedores de la zona y no les permiten que compremos sus productos, les dicen que van a ser multados y les van a intervenir sus negocios”, explicó Ferrer.

Desde hace un mes, la UNPACU denuncia un aumento de la represión contra sus integrantes luego de que comenzara con su iniciativa de ayuda a la población pobre, quienes reciben, gratis, alimentos y mascarillas contra el coronavirus.

Actualmente la principal área de acción de la organización es el oriente cubano, donde tiene una amplia red de colaboradores que apoyan a personas necesitadas, lo que les ha valido el respaldo de la población en una de las zonas más pobres de Cuba.

 

Solidaridad con UNPACU

 

El líder opositor venezolano Juan Guaidó está entre las personalidades que apoya a los activistas de la Unpacu. El lunes, refirió en su cuenta de Twitter: “Uno de los líderes de la alternativa democrática en Cuba, José Daniel Ferrer, inició una huelga de hambre ante la represión de la dictadura”.

“Nos solidarizamos con él, con su lucha y la del pueblo cubano. Somos mayorías rotundas buscando democracia y libertad en nuestros países”, subrayó Guaidó.

El abogado chileno defensor de derechos humanos, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió sobre la protesta.

“Me preocupa la situación de José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, quien inició una huelga de hambre luego de denunciar varias detenciones arbitrarias contra activistas”, refirió Vivanco en su cuenta de Twitter.

“Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano”, subrayó el abogado.

La organización Prisoners Defenders también alertó en sus redes sociales sobre la situación de los activistas a favor de la democracia en la isla y Cubalex, integrada por defensores de derechos humanos, dijo que “estarían alertas” sobre la situación en el reparto Altamira, de Santiago de Cuba.