Funcionarios de Naciones Unidas se reunirán con Ruiz Urquiola: continúa huelga de hambre

Para poder entablar una conversación con los funcionarios de la ONU tras 11 días en huelga de hambre y sed, el biólogo y campesino cubano Ariel Ruiz Urquiola aceptó que lo hidraten
Ariel Ruiz Urquiola en huelga de hambre frente a la ONU en Ginebra. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ocupado por Michelle Bachelet, se reunirán este jueves con el científico y disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre y sed desde hace 11 días ante la sede de esa institución en Ginebra, Suiza.

La huelga de hambre tiene como objetivo lograr un “pronunciamiento firme” de la Acnudh contra las represalias de las autoridades de La Habana contra su familia, cuyo más reciente episodio ha sido desterrar a su hermana Omara Ruiz Urquiola a la isla. También espera que la organización se pronuncie sobre un documento que previamente entregó Ruiz Urquiola, en el cual acusa al régimen cubano de atentar contra el padecimiento de cáncer de Omara, y por supuestamente inocularle a él el virus del VIH mientras se encontraba prisionero en Cuba por motivos políticos.

El doctor Emilio Arteaga Pérez, miembro del Gremio Médico Cubano Libre, publicó en sus redes sociales un comunicado de Evelyn Calderón, activista cercana a Ruiz Urquiola, que lo acompaña durante esta protesta pacífica frente al Palacio Wilson.

Calderón informó que en la tarde de este 14 de julio “el Dr. Ariel Ruiz Urquiola se va a entrevistar con una de las representantes de la Alta Comisionada de DD.HH. de las Naciones Unidas”, y con “funcionarios del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias que en el 2018 se pronunció en favor de una reparación total del Sr. Urquiola por parte del gobierno cubano por haber violado toda una serie de principios de la Declaración Universal de los DD.HH. cuando lo encarceló estando trabajando en su finca”.

Para poder entablar una conversación con los funcionarios de la ONU, el biólogo y campesino cubano aceptó que lo hidraten en un servicio ambulatorio cercano al lugar donde se encuentra. “Todas estas reuniones ocurren completamente a la intemperie, frente al Palacio Wilson”, explicó Calderón.

También informó que, en la mañana de este jueves, acudió al sitio de la protesta “la representante en las Naciones Unidas de Ginebra de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Salud Física y Mental del Alto Comisionado de DD.HH. (…), la Sra. Tlaleng Mofokeng, actualmente en Sudáfrica, y se reunió con el Dr. Ariel Ruiz Urquiola en calidad de secreto profesional durante más de una hora”.

Según Evelyn Calderón, de esta reunión se puede concluir “que se elevarán a la Relatora de la Salud los alegados casos de torturas médicas cometidos contra la exprofesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola y el exinvestigador científico de Biología Molecular Dr. Ariel Ruiz Urquiola”.

Además, Ariel Ruiz Urquiola hizo referencia a una noticia publicada el 12 de julio por Radio Televisión Martí, medio que recibió una respuesta de la oficina de Michelle Bachelet. “La Oficina ha estado siguiendo el caso del Sr. Urquiola durante los últimos años y ha tomado varias acciones al respecto”, afirmaron desde la Acnudh.

Según Ruiz Urquiola, “no han mentido en relación a lo que relatan, -en lo que se refiere de manera limitada y específicamente a los temas migratorios-, pero sí han omitido una gran parte de todos los recursos que nosotros esgrimimos como violaciones a los DD.HH., como crímenes de lesa humanidad contra los hermanos Ruiz-Urquiola”.

“Consecuentemente, no sólo el Gobierno de Cuba tiene que dejar entrar tanto a Omara Isabel Ruiz Urquiola como a todos los cubanos que deseen entrar a la isla sin ningún tipo de restricción, sino que tiene que haber un pronunciamiento contundente sobre todos esos crímenes fundamentados en la misiva de cincuenta y siete páginas”, agregó Ariel.

 

EEUU "preocupado" por salud de Ariel Ruiz Urquiola

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en La Habana, expresó este miércoles preocupación por la salud del científico cubano.

“Estamos preocupados por la salud de Ariel Ruiz. Está protestando por el rechazo del régimen a permitir su hermana Omara regresara a su país. Las autoridades utilizan el exilio forzoso como otro intento de silenciar e intimidar a cualquiera que critique al régimen”, publicó en Twitter la representación diplomática.

“Condenamos públicamente estas acciones del gobierno de Cuba”, agregó la embajada en un hilo de Twitter.

El Dr. Ariel Ruiz Urquiola fue sujeto a un breve ingreso hospitalario el lunes “por un problema cardiovascular de mediana severidad”.

“Realmente estuve cerca de perder el conocimiento y me llevaron al Hospital Universitario de Ginebra”, contó el activista en un video de redes sociales, tras regresar el marte frente al Palacio Wilson, sede de la Acnudh.

“Ahora estoy de nuevo en el mismo lugar. Continúo mi protesta pacífica exigiendo un pronunciamiento firme del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre las violaciones flagrantes a los derechos humanos de Omara Isabel y Ariel Ruiz Urquiola (…). Aquí estoy de nuevo, hasta que mi cuerpo aguante”.

Omara Ruiz Urquiola, profesora de arte e investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA), viajó en 2021 a Estados Unidos para recibir un tratamiento oncológico. El 25 de junio pasado, cuando se disponía a regresar a la isla, donde tiene su residencia, familia y propiedades, funcionarios de la compañía norteamericana Southwest Airlines le comunicaron en un aeropuerto de sur de la Florida que las autoridades cubanas le prohibían entrar a su país.

Una petición publicada el viernes pasado en internet reúne firmas para que la ONU se pronuncie a favor de los hermanos Ruiz Urquiola. La activista Anamely Ramos explicó en Facebook que se inició “una petición para recoger firmas, una iniciativa que responde a una idea dada también por los funcionarios de la ONU”. Según la también profesora de arte, “los funcionarios de Naciones Unidas han pedido una carta colectiva de apoyo” a los planteamientos de Urquiola.

El documento destaca que Ruiz Urquiola “está exigiendo que la ONU se pronuncie en relación a sus derechos humanos vulnerados, a los de su familia y del pueblo cubano en general. Si no se pronuncia, está dispuesto a dejar el cuerpo”.

 

Si desea firmar la petición de Change.org para que la ONU reconozca la vulneración de derechos contra los hermanos Urquiola, puede hacerlo aquí.