“Papá va a morir”: hijo del maestro y preso político Pedro Albert anuncia su huelga de hambre

El maestro y preso político Pedro Albert Sánchez se encuentra en huelga de hambre y sed en el penal de máximo rigor de Valle Grande, en La Habana
Cuba: maestro preso inicia huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

El maestro y preso político Pedro Albert Sánchez se encuentra en huelga de hambre y sed en el penal de máximo rigor de Valle Grande, en La Habana, según afirmó este miércoles su hijo menor, Pedro Antonio Albert.

Pedro Albert es un profesor de Física y Matemáticas de 65 años, enfermo de cáncer, que está preso desde noviembre de 2021, cuando intentó realizar una caminata al Cristo de La Habana en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre pasado. Ya antes se había hecho conocido por manifestarse en solitario el 24 de diciembre de 2020 a favor de “la libertad de pensamiento y expresión” en Cuba.

También participó en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y estuvo cerca de 20 días detenido hasta ser excarcelado bajo fianza.

“La frustración y la impotencia que siento ahora mismo no tengo forma de expresarlas (…) Mi papá se va a morir, está en huelga de hambre hace dos días. No come, no toma agua; ya ha hecho tres huelgas allá adentro”, expresó Pedro Antonio Albert en un video publicado en redes sociales. El pedagogo devenido activista se negó el 13 de septiembre último a recibir los alimentos que su familia le llevó a la prisión.

De acuerdo con el joven, residente en el extranjero, su padre es “un profesor de Física y Matemática que ha educado a miles de estudiantes en La Habana y Pinar del Río. Su único delito ha sido expresar libremente lo que piensa”.

Pedro Antonio Albert agregó que él y su hermano están “preocupados porque sabemos que cuando nuestro padre toma una decisión no hay quien intervenga o le haga cambiar de idea”.

Además, su hijo explicó que el profesor se niega a hablar con nadie para evitar represalias a su familia en Cuba. “No quiere que el 'agentucho' de la Seguridad del Estado que se hace llamar Abel vaya a visitar a mi hermano”, dijo Pedro Antonio, quien denunció que tienen a su padre “encerrado sin causa, sin juicio. Bastante que trató de usar las vías establecidas para decir lo que quería expresar y ninguno quiso escuchar”.

“Suéltenlo, porque mi padre no es un delincuente. Es un profesional con dignidad que es lo que ustedes no tienen. Ese hombre tiene más dignidad que todos ustedes”, enfatizó, dirigiéndose a las autoridades cubanas, el hijo de Pedro Albert Sánchez.

En julio pasado, la Fiscalía cubana pidió cinco años de cárcel para el profesor Pedro Albert Sánchez, “una de las 11 personas que siguen en prisión por intentar manifestarse en noviembre” de 2021, informó la activista Salomé García Bacallao.

“Casi un año después llega su petición. Cinco años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y desacato, a un hombre anciano y enfermo de cáncer”, manifestó García Bacallao en Twitter.

A propósito de la nueva huelga de hambre emprendida por Pedro Albert, el periodista y académico José Raúl Gallego declaró este jueves: “Esta es la Cuba que se vende como el faro de la educación universal y gratuita, la que organiza eventos internacionales a los que asisten profesores respetados que desconocen lo que sucede más allá de la propaganda. Esta es la Cuba real, la Cuba que encarcela un profesor de la tercera edad, paciente de cáncer, educador de generaciones, solo por decir que saldría a marchar pacíficamente en solitario”.

 

Relacionados