El ministro debe renunciar: Carolina Barrero luego de horas de interrogatorio

Carolina Barrero, historiadora de arte y productora independiente, fue detenida arbitrariamente este jueves, secuestrada y sometida a un interrogatorio por la Seguridad del Estado
Carolina Barrero, miembro del 27N. Foto: Reynier Leyva Novo
 

Reproduce este artículo

Carolina Barrero, historiadora de arte y productora independiente, fue detenida arbitrariamente este jueves, secuestrada y sometida a un interrogatorio por la Seguridad del Estado (SE).

Sin embargo, la intelectual mantuvo su posición sobre el funcionario castrista Alpidio Alonso: “el Ministro debe renunciar”.

Barrero, miembro del 27N, fue arrestada en la vía pública por agentes de la Seguridad, mientras hablaba por teléfono con la reconocida artista Tania Bruguera, quien declaró a la reportera Luz Escobar que a la joven “se la llevó la policía, oí como le quitaban en teléfono y la metían dentro de la patrulla, qué horror”.

Carolina Barrero entregó este 3 de febrero, junto a la curadora de arte Solveig Font, el documento para pedir a la Asamblea Nacional del Poder Popular la revocación de mandato del ministro de Cultura Alpidio Alonso, por sus agresiones a los artistas la semana anterior.

“Desde cerca de las 9 de la mañana he estado detenida en la estación de Infanta y Manglar. La misma donde nos llevaron el día 27 de enero. Han sido dos interrogatorios muy largos”, denunció la joven este jueves cuando fue liberada.

Expresó en un post Facebook que la “la SE persiste en ver vínculos con organizaciones, financiamiento y mala intención dónde solo hay jóvenes empujando por construir un país mejor”.

“Yo no pertenezco a ningún grupo, no recibo financiación, nadie me dice lo que tengo que hacer excepto yo y mis convicciones”, afirmó Barrero.

Explicó sus motivaciones para protestar pacíficamente en el Mincult: “Creo firmemente en la responsabilidad de las instituciones para con la ciudadanía y en el derecho de la ciudadanía de hacerlas valer. El Ministro debe renunciar”.

Cuando se supo de su desaparición, que se extendería durante horas, la filóloga Camila Rodríguez denunció esta detención y llamó a la Facultad de Artes y Letras a apoyar a Carolina Barrero.

“Un día después de entregar documentos en representación de 27N, se han llevado a Carolina Barrero en una patrulla. De manera violenta le quitaron su celular”, comentó en su Facebook.

Cientos de artistas y periodistas independientes se solidarizaron con la joven violentada por la policía política.

“Apenas comienzo a ver las muestras de cariño y solidaridad de hoy. Gracias a todos. A mis amigos que tanto son en mí, y en especial, a quienes no conozco. Esa fuerza llega hondo y sostiene”, expresó Barrero una vez libre.

El 31 de enero, la intelectual también fue detenida junto al rapero contestatario Maykel Osorbo. Ellos pudieron burlar los cercos policiales y llegar a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio de La Habana, para exigir la dimisión del Ministro de Cultura y el cese de la represión en la isla.

 

Foto de portada: Reynier Leyva Novo