El cubano Hanói Morán Dime fue liberado por el régimen tras cuatro días en prisión. Desde su encarcelación se desató una fuerte campaña para lograr su libertad.
La liberación fue confirmada por la ONG jurídica Cubalex en Twitter:
“Hanoi Morán ha sido liberado y se encuentra en su casa desde anoche. Hoy se presentaría un recurso de Súplica ante el incumplimiento del tribunal con lo establecido en la ley del procedimiento penal. La respuesta fue denegar el recurso pues Moran fue liberado anoche”.
Morán Dime, quien trabaja como técnico de luces en audiovisuales, fue apresado por supuestamente llevar mal colocada la mascarilla sanitaria y sobre él podrían caer hasta un año de prisión. Muchos calificaron la detención policial arbitraria y el proceso contra él como prácticas racistas por parte de la policía.
A decir de Cubalex “Hanói Morán Dime y Darío Pérez fueron detenidos el 31 de enero de 2020 aproximadamente a las 01:10 a.m. El motivo fue estar en la vía pública, aun cuando usaban adecuadamente el nasobuco. Darío fue liberado a las 5:30 am con un acta de advertencia, pero Morán Dime fue trasladado en el horario del mediodía al centro de procesamiento de detenidos conocidos como Vivac en el municipio Boyeros”.
“Según las autoridades policiales sería procesado penalmente como reincidente porque con anterioridad le habían impuesto una multa por usar inadecuadamente el nasobuco”, la ONG.
Ninguna de las medidas restrictivas aplicadas en La Habana, para frenar el rebrote del coronavirus, impide la libre circulación.
Lea también
Ayer 4 de febrero las autoridades judiciales del régimen cubano aceptaron un Habeas Corpus a favor de Hanói Morán Dime.
“El Habeas Corpus elaborado por Cubalex a favor de Hanói Morán fue aceptado. Las autoridades responsables de su detención deben explicar ante el tribunal por qué lo detuvieron”, confirmó en Twitter esta organización que ofrece ayuda legal a personas vulnerables en Cuba.
El Habeas Corpus es una institución jurídica que obliga a que toda persona detenida de manera irregular sea presentada en un plazo preventivo determinado ante el juez de instrucción, quien podría ordenar la libertad inmediata del preso si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Por otro lado, la cubana Lucía Céspedes, amiga del apresado, lanzó una petición dirigida “todas las personas en contra de abusos policiales”.
“Nuestro querido amigo Hanói Morán Dime, se encuentra detenido en Cuba. Se le está acusando de propagación de epidemia por llevar mal puesta la mascarilla y según sus amigos testigos no es verdad”, denunció Céspedes en la explicación adjunta a su petición en la plataforma Change.org.
A pocas horas de su lanzamiento la petición ya recogía 800 firmas a favor de la libertad de Morán Dime.
En su defensa salieron varios artistas cubanos, entre ellos la poeta Katherine Bisquet, quien denunció en Facebook la detención arbitraria.
“En serio van a encarcelar a alguien por llevar el nasobuco mal puesto. Van a acabar con la vida de una persona por poner en práctica esta norma o ley que roza casi lo simbólico o lo abstracto, porque en mi cabeza ni en la cabeza de nadie cabría tamaña falta de respeto como para ir por ahí como autómatas poniendo multas y cargos a personas por tener este pedazo de tela mal puesto cuando en este país apenas se cumplen las medidas sanitarias”, escribió la cienfueguera.