Candidato presidencial Joe Biden pide liberación de José Daniel Ferrer

El candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden se pronunció esta tarde por la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer.

El coordinador general de Unpacu fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.

Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.

El que fuera vicepresidente de EEUU expresó en Twitter: "Estoy profundamente preocupado por la detención injusta de José Daniel Ferrer, una voz para el cambio en Cuba, por parte del gobierno cubano. Ferrer debe ser liberado de inmediato".


 


Además, su esposa, Nelva Ortega, y otros familiares, han denunciado que el reconocido exprisionero de conciencia está siendo torturado en la prisión.

"A mi esposo me lo quieren matar en prisión. Ayúdame a sacarlo de ahí", expresó Ortega Tamayo en Twitter.

Los familiares de Ferrer no lograron verlo hasta el pasado 7 de noviembre.

En apenas cinco minutos que pudo hablar con su familia, el opositor detenido “narró muy de prisa todo lo que le ha acontecido”, y la breve visita finalizó cuando José Daniel Ferrer “desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza”, para mostrar a sus familiares evidencias de torturas sobre su cuerpo, de acuerdo con una declaración de UNPACU, la organización que él dirige.

Quienes lo vieron aseguran que Ferrer “ha perdido más de la mitad de su peso corporal. Asimismo, contaron casi no pudo abrazar a su familia porque está “encorvado”, y carece de fuerza muscular.

 

 

Esta mañana también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la "inmediata liberación" de Ferrer, así como de sus compañeros Roilán ZárragaJosé Pupo y Fernando González, quienes se encuentran encarcelados desde principios del mes de octubre.

A nombre de la OEA, Almagro expresó su "profunda preocupación por la situación de opositores cubanos detenidos arbitrariamente y exige su inmediata liberación. El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, preso político y de conciencia, está detenido desde el 1 de octubre, y aún no se ha informado de los cargos en su contra y no ha comparecido ante un juez".

El arresto del cubano ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden su libertad.

AI lanzó el pasado 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

También varios artistas cubanos pidieron fe de vida del activista.