OEA exige libertad inmediata para Ferrer y otros tres presos políticos cubanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este viernes la "inmediata liberación" de opositores cubano jefe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, así como sus compañeros Roilán Zárraga, José Pupo y Fernando González, quienes se encuentran encarcelados desde principios del mes de octubre.

A nombre de la OEA, Almagro expresó su "profunda preocupación por la situación de opositores cubanos detenidos arbitrariamente y exige su inmediata liberación. El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, preso político y de conciencia, está detenido desde el 1 de octubre, y aún no se ha informado de los cargos en su contra y no ha comparecido ante un juez".

Almagro hizo igualmente hincapié en que Ferrer es un "preso político y de conciencia" y criticó la postura de que "aún no se ha informado de los cargos en su contra y no ha comparecido ante un juez". Apuntó además que la OEA ha sabido que Ferrer ha sido objeto de "tortura y malos tratos". En cuanto a Pupo y González, puntualizó que "se encuentran detenidos arbitrariamente por la dictadura cubana".

 

 

"La dictadura de la isla debe respetar los derechos de tod@s quienes piensan distinto y dejar de reprimir, desaparecer, encarcelar y torturar a los disidentes", señaló.



Además, fue directo al pedir "que se respeten los derechos de todas las personas que piensan distinto, uno de los pilares fundamentales de la democracia y del Sistema Interamericano".

"Sólo una dictadura le teme a la libertad de pensamiento de su gente, reprime, desaparece, encarcela y tortura sistemática e intencionalmente a quienes piensan diferente", indicó Almagro.

El secretario general de la OEA también le ha exigido al gobierno cubano que cumpla con "las obligaciones contraídas al firmar el 6 de febrero de 2007 y ratificar el 2 de febrero de 2009 el Convenio Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. La dictadura pretende vender la imagen de normalidad al mundo mientras que silencia por la fuerza y con violencia a las voces disidentes en la isla, como lo intenta hacer con miembros de la oposición política, incluyendo a Ferrer García y sus compañeros de UNPACU", comentó.

No es esta la primera ocasión en que el secretario general de la OEA se pronuncia sobre este tema. En octubre pasado, Almagro condenó la detención arbitraria de Ferrer. "Libertad ya. La OEA con Cuba", escribió en Twitter