Artistas cubanos piden fe de vida del opositor José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer cumple 23 días preso e incomunicado
 

Reproduce este artículo

Decenas de artistas y activistas cubanos aparecieron este miércoles en varios videos para pedir una prueba de vida del líder opositor, José Daniel Ferrer, que cumple 23 días preso e incomunicado.

El reconocido opositor fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.

Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer, la activista Nelva Ortega, que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.

Además, a inicios de esta semana se le negó el recurso de Habeas Corpus presentado por sus familiares y compañeros de organización.

El actor Alberto Pujol es uno de los que se solidariza con el opositor: "Me sumo a la petición de fe de vida del hermano José Daniel Ferrer, que no sabemos dónde está. Creo que es oportuno e inteligente dar una muestra de que efectivamente está presente y vivo".

 

 

Además, el director de cine, Lilo Vilaplana le pidió "al títere Díaz-Canel" prueba de vida de Ferrer.

"No hay ningún tipo de razón para tener constancia del estado de salud de José Daniel Ferrer. Es inconcebible. Se dice que hay una Constitución vigente y un Estado, pero se le niega a la familia de un ciudadano cubano información fidedigna sobre él. Nos solidarizamos con sus amigos, familia y compañeros de causa", agregó la exprofesora del ISDI, Omara Ruiz Urquiola.

 

 

También participaron en estos videos Luis Manuel Otero Alcántara (Movimiento San Isidro); Ángel de Fana; el humorista Boncó Quiñongo; Gilberto Reyes, Liu Santiesteban; Diddier Santos; entre otros.

Esta detención ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden la libertad para el líder opositor.

AI lanzó el pasado martes 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El 19 de octubre, según la página oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos mediante un comunicado emitido por Michael Pompeo, secretario de estad, el gobierno norteamericano condena enérgicamente la detención desmedida del régimen cubano del defensor de los derechos humanos.

En la nota se hace un llamado al régimen de Castro para que revele de inmediato la ubicación y el estado de Ferrer, lo trate con humanidad y lo libere de la detención sin condiciones.