Juan Guaidó promete encender las calles

 

"Sé que hemos cometido errores y por eso pido disculpas al pueblo de Venezuela. Quiero decirles que los hemos escuchado y que no vamos a desfallecer hasta lograr nuestro objetivo", dijo Juan Guaidó a los ciudadanos que lo acompañaron  en la marcha de este 16 de noviembre, día en que se reactivó la protesta política en la nación suramericana.

Juan Guaidó, líderes opositores, el movimiento estudiantil, partidos políticos y sindicatos, convocaron a los venezolanos desde hace semanas para que manifestaran su descontento por la precariedad de los servicios públicos y por el alto costo de la vida. Otro de los factores era volver a encender la calle, a pesar de los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por apagar las concentraciones, como la ocurrida el 14 de noviembre en la Universidad Central.

El pasado jueves, Juan Guaidó hizo el último acto público antes de la marcha, fue una asamblea en la Universidad Central de Venezuela donde dijo a los jóvenes de las casas de estudio públicas y privadas que le escuchaban: "La protesta sostenida no es un eslogan, ni una varita mágica. A los venezolanos nos sobran razones para protestar el 16 y los días que sean necesarios hasta lograr el cambio que urge en el país", ese día insistió y agregó que la protesta es una herramienta de lucha y que su agenda se iba a enfocar en ella.

 

 

Así lo hizo. La tarde de este 16 de noviembre, y desde una tarima improvisada en El Rosal, al este de Caracas, Juan Guaidó dijo: "Ya basta de intimidación, de la migración, del hambre. Llegó el momento. A pesar de que ha tardado mucho más tiempo de lo que pensábamos, aquí estamos. La dictadura pretende subestimarnos. Creyeron que iban a dormir al pueblo. La dictadura nos tiene pánico".

También marcó una ruta: “Tenemos una agenda de conflicto sostenida con enfermeras, estudiantes, profesores, eso es la calle sin retorno". Manifestó que se va a unir a las protestas del próximo 18 de noviembre, día en que las enfermeras saldrán a las calles ante la falta de insumos y bajos salarios; también a la del 20 de noviembre cuando los profesores alzarán sus voces porque no les alcanza el sueldo; y a la del 21 de noviembre que los estudiantes universitarios han anunciado que caminarán hasta Fuerte Tiuna para “decirle a los militares que se pongan del lado de la gente”. 

Desde este sábado, en Venezuela se volvió a reactivar la protesta política, y el líder opositor y presidente encargado, reconocido por más de 50 países, dejó claro a sus seguidores que el cese de usurpación no se consigue de forma inmediata.