Canadá: senador pide al gobierno de Trudeau condenar represión en Cuba

Leo Housakos presentó en el Senado de su país una moción que pide al gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau, una “condena inequívoca” al régimen comunista cubano
Leo Housakos y Justin Trudeau
 

Reproduce este artículo

El político canadiense Leo Housakos presentó en el Senado de su país una moción que pide al gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau, una “condena inequívoca” al régimen comunista cubano.

“Como suele ocurrir cuando llega el momento de predicar sobre los derechos humanos, la libertad y la democracia, Justin Trudeau está en el lado equivocado de la historia cuando se trata de Cuba”, expresó Housakos en Twitter.

Informó que el 24 de noviembre notificó “una moción que pedía una condena inequívoca del régimen opresivo de Cuba”.

El político conservador, representante de Quebec, añadió que este miércoles “en el Senado le pregunté por qué Mélanie Joly [ministra de Relaciones Exteriores] no está haciendo nada por un canadiense de 19 años, con mala salud, que está detenido en una prisión cubana”, tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado en la isla.

Housakos se refiere a ciudadano cubano-canadiense Michael Carey Abadin, adolescente que ha sido sometido a trabajos forzados. De madre cubana, el joven terminó sus estudios en La Habana en el verano del 2020 y pronto se reuniría con su padre en Canadá.

Los planes quedaron suspendidos cuando un grupo castristas vestidos de civil lo detuvieron en La Habana Vieja, un día después del estallido popular. Fue acusado de dañar una patrulla policial con una piedra, que según su madre Yvis Abadin fue tirada por otra persona una hora antes del arresto arbitrario. Los fiscales buscan una condena de cinco a seis años de prisión, por presuntos “daños a la propiedad pública”. Los únicos testigos contra Michael Carey son policías.

“El gobierno de Trudeau debe actuar de inmediato para garantizar la seguridad de este joven”, pidió el senador Housakos a inicios de noviembre. Añadió que “Canadá ya no puede seguir anteponiendo la seguridad de los ciudadanos canadienses a mantener vínculos con regímenes que no tienen en cuenta los derechos humanos”.

En octubre, Leo Housakos expuso en redes sociales, mediante un video, la represión del régimen cubano contra artistas y activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

“Este es el lado de Cuba que los canadienses no ven cuando visitan las hermosas playas de arena”, afirmó Housakos en su cuenta de Twitter.

“Canadá constituye el primer mercado emisor de turistas hacia Cuba desde hace más de una década”, afirmó el diario oficial Granma. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre el 2016 y el 2019 la cantidad de turistas de esa nacionalidad se mantuvo por encima de 1.1 millones de personas.

Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá defendió el derecho a la libertad de manifestación y reunión de los cubanos, tras las jornadas de acoso contra ciudadanos que intentaban salir a las calles pacíficamente el 15 de noviembre, para participar en la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio.

“Canadá aboga firmemente por la libertad de expresión, movimiento y reunión pacífica libre de intimidación en todo el mundo, incluso en Cuba. Los cubanos tienen el derecho a expresarse y sus voces deben ser escuchadas. Apoyamos al pueblo cubano”, declaró la entidad a través de su cuenta oficial en Twitter.