Senador canadiense expone represión que ocultan a turistas en Cuba

“Este es el lado de Cuba que los canadienses no ven cuando visitan las hermosas playas de arena”, afirmó Leo Housakos, senador de Quebec al publicar un video sobre el MSI
Leo Housakos, senador de Canadá, y miembros del MSI
 

Reproduce este artículo

El senador de Canadá Leo Housakos expuso este miércoles 6 de octubre mediante un video la represión del régimen cubano contra artistas y activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

“Este es el lado de Cuba que los canadienses no ven cuando visitan las hermosas playas de arena”, afirmó Housakos en su cuenta de Twitter.

Según el diario oficial Granma, “Canadá constituye el primer mercado emisor de turistas hacia Cuba desde hace más de una década”.

La otra cara de la isla caribeña quedó expuesta por el representante de Quebec y miembro del Partido Conservador, al difundir un breve audiovisual realizado por Espacios Democráticos, iniciativa del intelectual y activista cubano Michael Lima.

El video muestra a la integrante del MSI Yenisleidys Borroto explicando el ayuno que realizan varias personas en solidaridad con el artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero, así como con otros encarcelados por el régimen comunista durante los últimos meses.

“Estamos pidiendo fe de vida de Luis, que nos dejen a alguien del grupo visitarlo (…) Hay que seguir [pidiendo] que suelten a Maykel Osorbo [rapero] y Esteban Rodríguez [periodista de ADN Cuba], que lo tengamos de este lado, con nosotros, luchando por todos los muchachos del día 11 [detenidos por protestas]”, dice Borroto, artista de Spoken Word conocida como Afrik3 Reina.

En el video compartido por el senador Housakos también se informa sobre el arte y el activismo a favor de la democracia realizado por el MSI y su líder Luis Manuel Otero, quien este miércoles arribó a nueve días en huelga de hambre en la prisión de máximo rigor de Guanajay.


Claudia Genlui Hidalgo, pareja del artista declaró a ADN Cuba que recibió “una llamada de una persona que tiene contacto con reclusos en la misma prisión donde está Luis, y me dijo que ha perdido mucho peso; está en una celda cerca de la enfermería” del penal, pero su estado físico ha empeorado.

 

Housakos pide apoyo de Canadá al pueblo cubano

Recientemente Leo Housakos instó a sus connacionales a escuchar la voz del pueblo cubano y condenar las “groseras violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen” contra manifestantes pacíficos que exigieron democracia y libertad.

En un artículo publicado en el medio True North, el senador sostuvo que, si los canadienses se consideran amigos del pueblo cubano, deben escuchar las voces de miles que el 11 y el 12 de julio se manifestaron en toda la isla a favor del cambio político, así como liderar “un esfuerzo internacional” para actuar contra las violaciones del régimen.

Para el político resulta inaceptable que el gobierno de Justin Trudeau no haya tenido una posición firme frente a las detenciones arbitrarias, la vigilancia policial, la tortura y el encarcelamiento por motivos políticos contra artistas, periodistas y disidentes en Cuba. 

“Canadá debe ahora estar a la altura de este momento histórico y repensar su política exterior hacia Cuba, entendiendo que los cubanos merecen vivir en democracia”, escribió Housakos.