Adolescente con ciudadanía canadiense preso en Cuba tras 11J

Michael Carey Abadin, un adolescente con doble ciudadanía cubana y canadiense, está preso en Cuba desde el 12 de julio, acusado de participar en las protestas antigubernamentales
Michael Carey Abadin y su madre
 

Reproduce este artículo

Michael Carey Abadin, un adolescente con doble ciudadanía cubana y canadiense, está preso en Cuba desde el 12 de julio, acusado de participar en las protestas antigubernamentales conocidas como el 11J.

Carey Abadin, de 19 años, terminó sus estudios en el Centro Educativo Español de La Habana en el verano del 2020 y se iba a reunir pronto con su padre en Canadá, informó este lunes la activista Salomé García Bacallao en el grupo de Facebook “Desaparecidos #SOSCuba”.

“Su madre Yvis cuenta que Mike estuvo en su casa el día 11 de julio. El 12 de julio estaba sentado en la esquina, dos individuos tiraron piedras y salieron corriendo, mientras que él fue detenido”, explica Salomé García, miembro de un grupo que recibe y verifica denuncias de familiares de detenidos/desaparecidos por el estallido social.

Desde hace más de dos meses, Michael Carey está encarcelado en la Prisión de Jóvenes de Occidente, conocida como “El Guatao”, donde se contagió con la COVID-19.

Salomé García denunció que el adolescente “ahora está amarillo, no se sabe si le afectó el hígado o si tiene hepatitis porque no lo han llevado al médico. No lo dejan llamar porque está aislado y no le han permitido a su madre volverlo a ver”.

El abogado le ha dicho a la madre, quien que la situación del adolescente será así “hasta que el fiscal decida”.

El grupo de activistas coordinado por la ONG Cubalex, que ofrece asesoría gratuita a víctimas de represión en Cuba, hasta el 27 de septiembre ha recibido denuncias de 104 personas de 21 años o menores detenidas por las protestas del 11 y 12 de julio. Continúan recluidos al menos ocho menores de 18 años, cinco con 18 años de edad cumplidos, siete con 19 años, ocho de 20 años, y 17 personas con 21 años.

 

Menores apresados tras las protestas

Según información que Cubalex facilitó a ADN Cuba, hasta ahora documentaron la detención de al menos 32 menores de 18 años el 11J y en días posteriores. De estos casos, pudieron verificar 28. Veintiún menores han sido excarcelados.

“Con 17 años Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín fueron procesadas en juicios sumarios, resultando la primera absuelta, y las otras dos condenadas a privación de libertad, medida que fue cambiada en apelación a trabajo correccional”, informó la ONG.

En detención continúan Leosvani Giménez Guzmán (Artemisa) y Rubén Alejandro Parra Ricardo (Holguín), de 15 años; William Chenier Ríos Arrieta (La Habana), 16 años; con 17 años, Alexander Morejón Hernández (La Habana), Brandon David Becerra Curbelo (La Habana), Jonathan Torres Farrat (La Habana), Rowland Jesús Castillo Castro (La Habana), Yanquier Sardiñas Franco (La Habana), Yerman David Gutiérrez Dueñas (Villa Clara), Yossell Guerra Campos (La Habana); mientras que Emiyoslan Román Rodríguez, detenido en La Güinera, cumplió los 18 años de edad preso.

Según Cubalex, “con estas actuaciones el Estado cubano viola la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y cartas internacionales de que es signatario”.

Al menos 1020 personas fueron detenidas desde el 11 de julio. De ellas unas 505 continúan en centros de reclusión. Aunque 418 personas han sido excarceladas, Cubalex aclara que “muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria”.