Canadá advierte a sus ciudadanos que régimen cubano bloquea internet

El gobierno de Canadá advierte a sus ciudadanos que deseen viajar a Cuba, que el gobierno comunista bloquea el acceso a internet si ocurren protestas antigubernamentales
Cortes de internet y turistas canadienses llegando a Cuba
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Canadá advierte a sus ciudadanos que deseen viajar a Cuba, que el gobierno comunista bloquea el acceso a internet si ocurren protestas antigubernamentales.

“Las autoridades locales pueden disolver manifestaciones políticas o reuniones no autorizadas por el gobierno. También pueden bloquear el acceso a internet, incluidas las redes sociales, sin previo aviso”, explica un sitio web oficial.

“Incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas en cualquier momento. También pueden provocar interrupciones en el tráfico, el transporte público y los servicios esenciales”, añade el gobierno canadiense.

Varios observatorios de internet y organizaciones internacionales denunciaron un apagón de internet durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasado, entre ellas Kentik.inc, Access Now, Open Observatory of Network Interference (OONI), NetBlocks, Center for Applied Internet Data Analysis (CAIDA), Human Rights Watch (HRW) y Freedom House, informó el medio independiente YucaByte.

El gobierno canadiense publicó en enero del 2021 otra lista de advertencias sobre Cuba, donde llaman la atención sobre los robos de bolsos en aeropuertos y centros turísticos, estafas de trabajadores sexuales cubanos, y el peligro de sufrir cortes eléctricos. También señalan el mal estado de las carreteras y escasez de productos de primera necesidad.

“El acceso a internet sigue siendo limitado. El país tiene el nivel más bajo de conectividad a internet del hemisferio occidental, incluso con la iniciativa del gobierno de establecer múltiples puntos de acceso Wi-Fi en toda la Isla”, explican.

En octubre, el senador de Canadá Leo Housakos expuso mediante un video la represión del régimen cubano contra artistas y activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

“Este es el lado de Cuba que los canadienses no ven cuando visitan las hermosas playas de arena”, afirmó Housakos en su cuenta de Twitter.

Desde el 15 de noviembre el régimen cubano decretó el paso a “la nueva normalidad” tras asegurar que controló la COVID-19. Con la reapertura de vuelos internacionales el gobierno espera reanimar el turismo internacional en la isla, uno de los principales reglones de la economía en crisis.

“Canadá constituye el primer mercado emisor de turistas hacia Cuba desde hace más de una década”, afirmó el diario oficial Granma.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre el 2016 y el 2019 la cantidad de turistas de esa nacionalidad se mantuvo por encima de 1.1 millones de personas.

Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá defendió el derecho a la libertad de manifestación y reunión de los cubanos, tras las jornadas de acoso contra ciudadanos que intentaban salir a las calles pacíficamente el 15 de noviembre, para participar en la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio.

“Canadá aboga firmemente por la libertad de expresión, movimiento y reunión pacífica libre de intimidación en todo el mundo, incluso en Cuba. Los cubanos tienen el derecho a expresarse y sus voces deben ser escuchadas. Apoyamos al pueblo cubano”, declaró la entidad a través de su cuenta oficial en Twitter.