ONG Artículo 19 señala al régimen cubano por detener periodistas

La organización no gubernamental Artículo 19, señaló al mandatario castrista Miguel Díaz-Canel Bermúdez por las recientes detenciones de la policía política contra periodistas independientes en Cuba
Jorge Enrique Rodríguez y Yoe Suárez, periodistas independientes
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Artículo 19, señaló al mandatario castrista Miguel Díaz-Canel Bermúdez por las recientes detenciones de la policía política contra periodistas independientes en Cuba.

De prestigio entre las ONG que velan por los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión, la institución internacional denunció este viernes que “el periodista Jorge Enrique Rodríguez de Diario de Cuba fue detenido por el Departamento de Seguridad del Estado (…) mientras cubría un juicio en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, La Habana, el 17 de junio”.

Artículo 19, (en inglés Article 19) fue fundado en 1987 y defiende la libertad de expresión y el derecho a la información. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La entidad señaló en Twitter que a más de 20 horas de su arresto arbitrario se desconocía su paradero. “La esposa del periodista llamó a la Policía de La Habana y le dijeron que 'no aparecía en el sistema'”, añadió Article 19, que instó al régimen “a brindar información inmediata sobre el paradero y estatus legal del periodista”.

Poco después de publicada la demanda de la ONG, la escritora y periodista independiente María Matienzo publicó en Facebook que el reportero Jorge Enrique Rodríguez “ya está camino a casa”, tras casi un día desaparecido.

Rodríguez, abiertamente crítico del régimen castrista, pretendía informar sobre el juicio a seis presuntos implicados en la violación de una niña de 13 años en septiembre del 2020 en La Habana, que tendría lugar este 17 de junio en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo. El periodista independiente había dado cobertura a este caso desde que la madre de la víctima, Cleida García Díaz, denunció la agresión sexual.

Artículo 19 también emitió una alerta este jueves sobre otro comunicador incómodo para el castrismo: “el periodista Yoe Suárez es citado y detenido por las fuerzas de seguridad de Cuba, en represalia por su labor periodística”.

Los represores se llevaron detenido este 17 de junio al reportero independiente Yoe Suárez, quien publicó recientemente una investigación sobre el uso de vehículos policiales para torturar en la isla.

Temprano en la mañana del jueves, el agente de la Seguridad del Estado conocido como “Jonathan”, junto a un policía, intentó detener al periodista, pero este exigió una citación oficial y se retiraron.

“Le exigí una citación oficial, afirmó no necesitarla, insistí. Dijo que, con esta, una primera vez me negaba a acompañarlos. Respondí que le acompañaría solo mediante documento legal. Lo que intentaron hacer no es citarme, sino detenerme”, alertó el reportero en su Facebook.

Poco después de ese intento, los agentes regresaron con un documento oficial y se llevaron a Suárez, quien luego de unas horas de interrogatorio fue liberado.