Cuba, entre los 8 países con menos libertad de prensa del mundo

Ubicada este año en el puesto 173, la Isla bajó dos lugares con respecto a 2021, cuando se encontraba en el puesto 171.
Ubicada este año en el puesto 173, la Isla bajó dos lugares con respecto a 2021, cuando se encontraba en el puesto 171
 

Reproduce este artículo

Cuba repite como peor país en cuando a libertad de prensa de América y el octavo a nivel mundial, según el reporte de 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ubicada este año en el puesto 173, la Isla bajó dos lugares con respecto a 2021, cuando se encontraba en el puesto 171.

"Las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución", indica el informe de RSF.

También la organización denunció que los periodistas independientes cubanos son vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de movimiento, realizan detenciones y borran las informaciones que poseen. 

Entre las acciones represivas más comunes destacan arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios y la confiscación y destrucción de material periodístico.

Asimismo, señalaron que las autoridades controlan la cobertura mediática de los medios extranjeros, concediendo acreditaciones de forma selectiva y expulsando a aquellos considerados como “demasiado negativos” hacia el régimen. 

RSF agrega que hay dos periodistas presos actualmente: el reportero Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez.

Los países por detrás de Cuba en este último ranking son Vietnam, China, Birmania, Turkmenistán, Irán, Eritrea y Corea del Norte.

En América, el país con mayor libertad de prensa es Costa Rica, que además se ubica en el octavo lugar a nivel mundial.

Reporteros Sin Fronteras es una ONG internacional de origen francés, con sede permanente en París. Su finalidad, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

Se fundó en 1985, a iniciativa de cuatro periodistas: Robert Ménard, que fue Secretario General de la organización hasta el 2008; Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. El nombre se inspiró en el de otras organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.

Recomendaciones

 

Relacionados