Guantánamo: Reprimen a integrantes de Unpacu por visita de Díaz-Canel

Bartolo Cantillo, coordinador de la Unpacu en Guantánamo, denunció que varios activistas de la organización fueron reprimidos por la policía política durante la visita de Miguel Díaz-Canel a la cabecera provincial
Bartolo Cantillo Romero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Guantánamo
 

Reproduce este artículo

Bartolo Cantillo Romero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Guantánamo y promotor de Cuba Decide, denunció este jueves 17 de junio que varios activistas de la organización fueron reprimidos por la policía política del régimen durante la visita a la cabecera provincial, del presidente designado Miguel Díaz-Canel.

El opositor, luego de ser arrestado por oficiales uniformados y otros vestidos de civil del Ministerio del Interior (Minint), cuando se disponía a resolver asuntos personales, declaró a CubaNet: “Como a las 9:30 de la mañana tuve que salir, y me cogieron a una cuadra de la casa. Me subieron en la patrulla con chapa 612 y me mantuvieron una hora dentro, esposado y bajo el sol”.

Antes de ser liberado, un agente de la Seguridad del Estado le indicó al exprisionero político que no podía circular por la calle mientras Díaz-Canel, heredero del castrismo y del puesto de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, permaneciera en la provincia.  

“Les dejé claro que Díaz-Canel no es mi presidente, yo no voté por él, ni el pueblo tuvo opción para elegir, así que no es más que un puesto a dedo”, dijo al citado medio el activista.

Cantillo Romero, señaló además que en la mañana de ayer, la mayoría de los opositores amanecieron “con fuerte presencia policial”. “Los agentes de la Seguridad del Estado se apostaron en las esquinas para que no saliéramos”, señaló.

La activista de Unpacu y Dama de Blanco, Celina Osorio, fue detenida alrededor de las 5:00 a.m. cuando solo intentaba llegar hasta una panadería. En tanto, los anticastristas Henry Couto Guzmán, Yoendry Matos Galindo y Enrique Mustelier también denunciaron que agentes de la policía estaban apostados en los alrededores de sus residencias.

Arrestan a activistas del Partido Autónomo Pinero

 

El pasado día 13, Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), también denunció que la policía política del régimen castrista en la Isla de la Juventud y agentes vestidos de civil, arrestaron arbitrariamente a varios activistas  y sitiaron la sede de la organización.

A propósito del quince aniversario del PAP, heredero de las premisas de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial (FIPDHFT), los opositores iban a reunirse para participar en un conversatorio, cuando fueron detenidos por varios oficiales.

En un video compartido en Facebook por Manuel Ismael Acosta, asesor del PAP,  el dirigente de la organización disidente, Ramón Salazar, detalla que “en la mañana de hoy fueron arrestados los miembros del Partido: Oscar Michel López Mora, Oscar B. Potrillé, Osvel Barzagas, Yasmani Mosqueda, Bárbara Retirado y Alexei Rodríguez”. En tanto, “a Omar Amela Hernández, no le permiten salir de su casa”.

Salazar denunció además que la sede del Partido Autónomo Pinero, se encuentraba “sitiada tanto por la calle 30 como por la 32”. El líder opositor advirtió también que esperaban desde horas tempranas a otros activistas que tampoco habían llegado al local del PAP y de los cuales no tenían noticias.

Analizarán crímenes de lesa humanidad del castrismo

 

Legisladores y líderes de varios países latinoamericanos se reunirán este 19 de junio en Miami para analizar y tomar acción ante los crímenes de lesa humanidad del régimen comunista de Cuba, así como el avance del totalitarismo en la región.

La sesión conjunta de la Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad escuchará testimonios de expertos y testigos, sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de La Habana, contra la población civil en Angola, el acoso y la represión contra jóvenes intelectuales y artistas, la represión del régimen de Ortega contra la oposición en Nicaragua, y la situación actual de los presos políticos cubanos.

El evento, que tomará lugar de las 10 a.m hasta la 1p .m del sábado 19 de junio, se enmarca dentro de los esfuerzos de la Asamblea de la Resistencia Cubana dentro del "Plan de Rescate de la República de Cuba" para fortalecer los esfuerzos de apoyo a la sociedad civil en la Isla.