El juicio a seis presuntos implicados en la violación de una niña de 13 años en septiembre de 2020 en La Habana tendrá lugar el próximo 17 de junio, reporta Diario de Cuba (DdC).
Cleida García Díaz, madre de la menor, confirmó al medio que la sesión ocurrirá ese día, a las 10:00 a.m. en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo.
El día de la agresión sexual la Policía arrestó a tres de los agresores, pero luego los liberó con una “medida cautelar”. Sin embargo, nunca detuvo a los otros tres implicados.
El suceso conmocionó a miles de cubanos, cuyas protestas en redes sociales obligaron a acciones expeditas de las autoridades contra los presuntos delincuentes, tres de los cuales eran reclutas del Servicio Militar Obligatorio.
“Mi niña fue acosada y manipulada por un muchacho de 20 años de edad, a través de [la aplicación digital] ToDus, quien la convenció finalmente para tener relaciones íntimas. Todo fue premeditado desde el principio, no fue casual ni al azar porque todos conocían a mi niña porque visitaban a uno de nuestros vecinos y sabían que era menor de edad”, contó en su momento a ADN Cuba la madre de la menor.
El domingo 6 de septiembre, mientras la adolescente se dirigía hacia una cafetería cercana, fue interceptada por este individuo. Según, la denunciante en un inicio la menor dudó, pero el sujeto logró convencerla de ir a su casa para el acto sexual.
“Pero cuando mi niña se iba a marchar se percató de que había otros cinco hombres en la casa que bajo amenaza la obligaron a tener sexo con ellos. Mi niña me dijo que accedió por temor a que le sucediera algo más grave y que había un sexto hombre que estaba mirando lo que hacían con ella”.
“La petición fiscal, según me informaron durante el proceso de investigación luego de la campaña en las redes sociales por mi hija, deberá estar sobre los 25 años de cárcel. Yo no espero menos”, dijo García Díaz a DdC.
“Dejé claro que, de no ser así, volveré a apelar y denunciar en las redes sociales, porque mi hija tiene que obtener justicia”, añadió la madre.
La menor de edad agredida está muy afectada psicológicamente, según los dictámenes de los expertos, y las secuelas podrían surgir con más fuerza en el futuro.
Los agresores podrían ser procesados por los delitos de violación, pederastia con violencia y abusos lascivos, por los cuales obtendrían penas que van de los siete años a los 30 de cárcel o la muerte.
Sobre el delito de “violación”, el Código Penal establece en el Artículo 298.2 que “la sanción es de privación de libertad de siete a quince años” si el abuso “se ejecuta con el concurso de dos o más personas” y “la víctima es mayor de doce y menor de catorce años de edad”.
Además, en el 298.3 se estipula que “si como consecuencia del hecho resultan lesiones o enfermedad graves”, se sanciona con “privación de libertad de quince a treinta años o muerte”.
Sobre el que cometa “actos de pederastia activa empleando violencia o intimidación”, el Artículo 299 dispone que “es sancionado con privación de libertad de siete a quince años”; y si la víctima es un menor de 14 años de edad, “la sanción es de privación de libertad de quince a treinta años o muerte”.
Desde el año 2016 hasta mayo del 2019, los abusos sexuales contra menores en Cuba crecieron en un 24 %, según el último informe oficial “sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas”. Solo entre junio de 2018 y mayo de 2019 en el país reportaron 2350 presuntos hechos de abuso sexual contra niños y niñas.