Arrestan en La Habana al escritor y exprisionero político Jorge Olivera Castillo

El escritor y exprisionero político cubano Jorge Olivera Castillo, fue arrestado en La Habana este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, como parte de una ola represiva del régimen comunista para castigar a quienes celebran la fecha.

La detención de Olivera fue informada desde su propio perfil de Facebook por su esposa, la activista por los derechos de la mujer y fundadora del Movimiento Damas de Blanco, Nancy Alfaya. Según contó, el escritor fue arrestado por el represor “Mayor Alejandro”, que se ha encargado otras veces de reprimir a la pareja.



Olivera es el presidente del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC), una organización que difunde el trabajo de los escritores independientes censurados, dentro y fuera de la Isla.

A finales de octubre, Nancy Alfaya y Jorge Olivera fueron detenidos por la policía al salir de la Embajada de EEUU en La Habana. Olivera fue liberado poco después de la detención, pero Alfaya estuvo detenida en paradero desconocido durante 27 horas.

La activista cubana, esposa del exprisionero político que cumplió sentencia como parte del grupo de los 75, fue fundadora de las Damas de Blanco y es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CCIR). También ha desarrollado labores como promotora cultural del Club de Escritores y Artistas de Cuba.

 

 

Antes del arresto de este martes, Olivera estuvo en una reunión entre activistas cubanos y la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach.

“Hoy me reuní con representantes de la sociedad civil cubana para conversar sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar”, informó la sede diplomática de EEUU en la Isla a través de un mensaje en redes sociales.


Encargada de Negocios Mara Tekach: Hoy me reuní con representantes de la sociedad civil cubana para conversar sobre...

Posted by Embajada de Estados Unidos en Cuba on Tuesday, December 10, 2019

A finales de noviembre, Mara Tekach visitó a Nancy Alfaya en su casa, luego de que las autoridades cubanas la impidieran salir de su vivienda durante 5 días. “Su ‘delito’ en Cuba: oponerse a la violencia de género”, escribió entonces la diplomática.

Poco antes de conocerse el arresto de Olivera, se supo que agentes del régimen habían detenido al artista Luis Manuel Otero Alcántara frente a su casa, cuando iba camino a ver a su hijo y felicitarlo por su cumpleaños.

“En estos momentos acaba de ser detenido el artista Luis Manuel Otero Alcántara frente a la puerta de su casa, conducido en la patrulla 047; iba camino a felicitar a su hijo por su cumpleaños. Pensemos, hoy 10 de diciembre, día de los derechos humanos, artistas, periodistas e intelectuales bajo prisión domiciliaria sin explicación. ¿Por qué; cuál es la causa?”, denunció Claudia Genlui en Facebook.

Desde horas de la mañana el joven denunció, como muchos otros activistas, periodistas y opositores, que tenía vigilancia policial junto a su vivienda para impedirle salir de la casa. No obstante, anunció que saldría sin importar los riesgos. Con esta detención suman 18 los arrestos arbitrarios contra el líder del Movimiento San Isidro desde 2017 hasta la fecha.