Activistas y opositores cubanos, sitiados por la Seguridad del Estado

Mientras la policía política hace su ronda de amenazas, un editorial del Granma asegura que "los derechos humanos en Cuba consagran la dignidad plena del hombre".
Una patrulla de vigilancia
 

Reproduce este artículo

Mientras un editorial en el periódico oficialista Granma asegura este martes que "los derechos humanos en Cuba consagran la dignidad plena del hombre", activistas y opositores cubanos denuncian por las redes sociales que la Seguridad del Estado los mantiene arbitrariamente encerrados en sus casas y les ha advertido que tienen prohibida la salida del domicilio "hasta nuevo aviso".

Desde ayer, la periodista independiente Camila Acosta alertó de las amenazas de la policía política:

De estas denuncias también se hizo eco la periodista y directora del diario independiente 14 y medio, Yoani Sánchez:

La activista y periodista Iliana Hernández también denunció la situación, y las llamadas telefónicas de "advertencia" por parte de un oficial de la Seguridad del Estado contra varias mujeres:

Por su parte, la plataforma Diario de Cuba ha denunciado que los opositores Jorge Olivera Castillo y Nancy Alfaya están en arresto domiciliario desde el día de ayer.

Otros activistas y opositores sitiados o "advertidos" en distintas provincias son Iván Hernández Carrillo, Marthadela Tamayo, y Osvaldo Navarro, entre otros.

 

Abraham Jiménez, periodista y director de la revista independiente El Estornudo, denunció en la mañana de este martes que él también se encuentra bajo arresto domiciliario. El joven contó que un agente de la policía política y un carro patrullero de la policía estaban en los bajos de su residencia, “esperando a que salga para cargarme”.

 

La reportera independiente Luz Escobar, del diario 14ymedio, denunció que un oficial de la Seguridad del Estado “hace guardia” y le impide salir de su vivienda. Las retenciones arbitrarias contra la periodista se han incrementado en las últimas semanas, y continúan a pesar del rechazo y las denuncias públicas de personalidades como la cantante Haydée Milanés.

El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara se sumó poco después a la lista de detenidos en sus hogares. “(…) más que una denuncia, esto es una declaración de que no aguantamos mas y pronto se rompe el corojo”, escribió el líder del Movimiento Sal Isidro junto a fotografías que documentan la vigilancia.

Otero Alcántara, que ha sido arrestado 10 veces durante 2019, aseguró que saldría “más tarde” sin importar el riesgo, porque justo el 10 de diciembre es el cumpleaños de su hijo.


 

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola, denunció desde la finca de su familia que una patrulla policial está apostada esta mañana frente a su residencia en La Habana, donde se encuentra sola su madre.

“¿Qué pretenden, que mi madre no pueda recibir a su hijo en el aeropuerto? Isabel Urquiola va a salir como cualquier madre cubana que espera a su hijo, y les va a dar la cara, esa mujer no se amilana”, escribió Omara, y pidió a sus amigos que se acercaran a la casa y no dejaran sola a su madre.

Ariel Ruiz Urquiola debe regresar a Cuba este martes, luego de pasar una temporada en Europa, desde donde acuso al régimen comunista de infectarlo con VIH mientras se encontraba en huegla de hambre.