Arrestan a promotor de la protesta de “los regulados” en Cuba

El activista cubano Agustín López Canino, que había convocado a una manifestación pacífica en Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para protestar contra la práctica del régimen comunista de prohibir la salida del país a determinados ciudadanos, fue arrestado por agentes de la policía política, informó Diario de Cuba (DDC).

López contó que fue detenido y estuvo incomunicado durante aproximadamente 24 horas como castigo por promover la protesta que finalmente no ocurrió, debido a la ola de arrestos y represión que desplegó el régimen contra los potenciales participantes, y contra los medios de prensa que podrían darle cobertura al hecho.

Según había dicho antes el también periodista independiente, los manifestantes pretendían reunirse en las afueras de la terminal 3 del Aeropuerto, y allí se sentarían sin intención de hacer un escándalo público.

Antes del arresto, las autoridades le habían levantado la prohibición de viajes, según dijo López a DDC. (…) “Fui a Emigración y comprobé la situación de mi caso”, relató.

En septiembre, la policía política logró frustrar otro intento de protesta de “los regulados” [eufemismo del gobierno para designar a aquellos a los que se impide viajar fuera del país]. La acción había sido convocada para el día 9 de ese mes, frente a la sede de Inmigración del municipio Playa. Sin embargo, un operativo de la Seguridad del Estado hizo fracasar la iniciativa. Las periodistas Ileana Hernández y Yunia Figueredo, dos de las principales líderes, fueron arrestadas entonces para impedir que llegaran al lugar concertado.

 

 

Como parte de la ola represiva para evitar cualquier manifestación a favor de los derechos humanos, este 10 de diciembre las autoridades cubanas impusieron arresto domiciliario a decenas de activistas, opositores y periodistas independientes.

Otros como el exprisionero político Jorge Olivera Castillo, presidente del Club de Escritores y Artistas de Cuba, y el artistas visual Luis Manuel Otero Alcántara, fueron arrestados también el martes.  La detención de Olivera se produjo luego de una reunión entre activistas de la sociedad civil de la Isla y la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach.

“Hoy me reuní con representantes de la sociedad civil cubana para conversar sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar”, informó esa sede diplomática en redes sociales.

Otero Alcántara, por otra parte, fue arrestado cuando salió de su casa a ver a su hijo que cumplía años.

El canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla declaró entre balbuceos a la prensa norteamericana que no conoce sobre los “regulados” en Cuba. “Habría que conocer caso por caso”, apuntó. Luego, para colmo de desfachatez, utilizó la red social Twitter para reclamar la libertad de viajes en nombre de los ciudadanos estadounidenses, precisamente con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.