Detenidos Nancy Alfaya y Jorge Olivera al salir de la Embajada de EEUU

 

Los activistas cubanos Nancy Alfaya y Jorge Olivera fueron detenidos este martes por la policía al salir de la Embajada de EEUU en La Habana, según reportan varios periodistas independientes en las redes sociales.

Jorge Olivera fue liberado poco después de la detención, pero Alfaya se encuentra en paradero desconocido luego de casi 24 horas.

La activista cubana, esposa del periodista independiente Jorge Olivera, fue fundadora de las Damas de Blanco y es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). También ha desarrollado labores como promotora cultural del Club de Escritores y Artistas de Cuba, que difunde el trabajo de los escritores independientes censurados, dentro y fuera de la Isla.

El Comité CIR denunció este miércoles "la violencia política practicada por agentes del Estado contra la activista Nancy Alfaya y su esposo".

"Se ha solicitado información a todas las unidades policiales, las cuales niegan su registro”, indicó el Comité en un comunicado, que señala además que el "delito de la activista "es trabajar desde el empoderamiento femenino, movilizar discursos de prevención contra toda forma de violencia, demandar del Estado políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia en la cual los agentes del Estado son los principales protagonistas”.

Desde el pasado noviembre, Alfaya está en la lista de ciudadanos cubanos “regulados” por el régimen, que son impedidos de viajar a cualquier evento fuera de la isla.

A mediados de agosto, ​​​​​​Alfaya fue detenida junto a su esposo en un operativo de la Seguridad del Estado para frustrar la realización de una actividad organizada por el Club de Escritores y Artistas de Cuba, en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

 Alfaya volvió a ser detenida a principios de este mes por agentes de la Seguridad del Estado, que le propusieron que se convirtiera en informante si quería mejorar su vida y dejar de estar "regulada".

 

Actualización: Fuentes independientes informaron que Nancy Alfaya fue liberada sin cargos tras 27 horas de arresto. Horas antes, el cuerpo diplomático de EEUU en La Habana había pedido su liberación en las redes sociales.