Denuncian censura a video de Orishas y Jacob Forever en Cuba
​​​​​​​El videoclip Despójame, de Orishas y Jacob Forever, dirigido por Yotuel Romero y el realizador Daniel Alemán, fue censurado en Cuba según denunció el hermano del realizador
Orishas y Jacob Forever en el video clip de "Despójame".
 

Reproduce este artículo

 

El videoclip “Despójame”, dirigido por el músico Yotuel Romero y el realizador Daniel Alemán, fue censurado en Cuba por “Orlando Cruzata y Los Lucas”, según denunció en redes sociales Gabriel Alemán, hermano del realizador.

“En la reciente gala de premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de esos que te dejan sin aliento. Orlando Cruzata y Los Lucas, con actitud complaciente han censurado el video clip “Despójame” de Orishas feat Jacob Forever (…)”, escribió.

De acuerdo con Alemán, se trata de “un hecho sumamente incoherente, luego de haber sido nominado en 4 categorías”. El autor de la denuncia se preguntó además si “ya no les conviene el video” o si “decidieron que era el mejor momento para castigarlo”.

“Este un video que exalta nuestra cultura y raíces. A través de un extraordinario viaje, le ha dado vida a seres imaginarios de nuestra historia, de la fe de muchos cubanos. Orishas, quien ha sabido defender la cubanía desde cualquier rincón del mundo, donde ‘Cuba Isla Bella’ fue un himno de este país, de pronto, incoherentemente, ‘Despójame’ es censurada”, comentó y dijo que se trata de una actitud que él llamaría “el cachumbambé ideológico”.

 

 

Alemán contó también que su hermano había sido invitado en los días previos al programa 23 y M, junto a otros de los directores de videos clips más nominados a los Lucas 2019. Sin embargo, “dos horas antes de la entrevista le avisaron que se había cancelado”, aunque los otros directores sí fueron y participaron en el programa.


Ay, Patria, que dolor! Hoy has matado a un hijo! En la reciente gala de premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de...

Posted by Gabriel Alemán on Sunday, December 22, 2019

Recientemente, la agrupación Orishas cumplió 20 años de su surgimiento en Francia, donde iniciaron una trayectoria que los impulsó hacia los primeros planos de la música cubana e internacional. Sus integrantes salieron de Cuba en la década del 90 hacia París, y tras sobrevivir en difíciles condiciones publicaron en 1999 en España su primer disco, “A lo cubano”, con el que ganaron fama mundial.

El líder del grupo, Yotuel Romero, se ha sumado con discreción en los últimos meses a la campaña #YoSíHabloDePolítica, que impulsa una parte del exilio cubano y pide a las personalidades con influencia social pronunciarse sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

“Esta es la Cuba que no cuentan en la televisión cubana. Pueblo que se somete, perece”, escribió el artista en octubre último junto a un video de denuncia de violencia policial.

Poco después, durante las jornadas de festejos por el aniversario 500 de La Habana, Romero compartió un mensaje en el que criticaba los últimos 60 años de la capital, período en el que ha estado en el poder la revolución comunista de Fidel Castro: “En los últimos 60 años, La Habana que yo conozco se ha convertido en derrumbe, en parques, en solares, en tristeza, y en soledad”, expresó.

Estas actitudes de protesta pueden ser la causa detrás de la censura denunciada.