MINREX cubano cumple 60 años de fundado
Esta institución fue creada el 23 de diciembre de 1959 por decreto del gobierno de los rebeldes, que llevaban menos de un año en el poder, para sustituir al Ministerio de Estado
MINREX cubano cumple 60 años de fundado
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del régimen cubano cumple este 23 de diciembre, 60 años desde su fundación.

Esta institución fue creada el 23 de diciembre de 1959 por decreto del gobierno de los rebeldes, que llevaban menos de un año en el poder, para sustituir al Ministerio de Estado, ente que asumía la labor de las relaciones exteriores antes de la Revolución.

Desde 1959 hasta la actualidad han fungido como ministros de esa cartera: Raúl Roa García (1959-1976);
Isidoro Malmierca Peoli (1976-1992); Ricardo Alarcón (1992-1993); Roberto Robaina González (1993-1999);
Felipe Pérez Roque (1999-2009); y Bruno Rodríguez Parrilla (desde 2009).

Por su parte, Rodríguez Parrilla felicitó esta mañana a sus trabajadores y al pueblo, "principal protagonista de la diplomacia revolucionaria cubana".

 

 

"Sigamos juntos defendiendo a #Cuba", concluyó el mensaje del dirigente.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, tampoco se quedó atrás y extendió sus felicitaciones al equipo del MINREX.

 

 

"Felicitaciones a nuestros dignos diplomáticos, a los trabajadores de #CubaMinrex y al pueblo cubano por construir, hacer, defender y enaltecer nuestra política exterior en el 60 aniversario del MINREX", escribió en Twitter.

La propia página del MINREX recordó esta fecha, sin dejar de mencionar "su compromiso" con el fallecido Fidel Castro.

 

 

Una de las más relevantes jugadas en política exterior del régimen cubano este año, fue la visita de Bruno Rodríguez a Costa Rica en abril, donde lo recibieron diputados y el propio presidente de la República, Carlos Alvarado.

Se convirtió así en el primer canciller cubano que recibe el país centroamericano en más de 50 años.

Tras la destitución de Felipe Pérez Roque, Rodríguez Parrilla fue nombrado por Raúl Castro desde el 2 de marzo de 2009 en ese cargo y es además miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde 2012.