Van Van de gira por EEUU: actuarán en Miami en mayo de 2022

La emblemática orquesta cubana Los Van Van regresará a escenarios de los Estados Unidos en el 2022 y se presentará el 21 de mayo próximo en la ciudad de Miami, Florida
Los Van Van en concierto en Cuba. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

La emblemática orquesta cubana Los Van Van regresará a escenarios de los Estados Unidos en el 2022 y se presentará el 21 de mayo próximo en la ciudad de Miami, Florida.

Así lo anunció en sus redes sociales David Figueroa, mejor conocido como el “DJ Melao”, influyente promotor de salsa y timba cubana. “El legendario [grupo] Los Van Van de Cuba hace su tan esperado regreso a los Estados Unidos en la primavera de 2022”, escribió.

DJ Melao también compartió en un post de Facebook un cartel con el itinerario que seguirá en tierras norteamericanas la banda, rebautizada como Formell y Los Van Van tras la muerte de su fundador, el compositor Juan Formell.


La orquesta de 17 miembros celebró sus 50 años con una gira mundial en el 2019 que incluyó a EE.UU. Miami fue una de las plazas fuertes de aquella gira, además de California, Nueva York y Washington.

Los Van Van, ganadora del premio Grammy al Mejor Álbum de Salsa (Llegó Van Van, 1999) y de varios discos de oro y platino con cada uno de sus fonogramas, ha sido escuela de grandes cantantes de la música cubana como Pedrito Calvo y Mayito Rivera, y de músicos al nivel de Cesar “Pupy” Pedroso.

A través de la picaresca y el costumbrismo, Juan Formell ganó gran popularidad por idear “crónicas musicales” de la realidad del cubano, un estilo al que pretende ser fiel su hijo y sucesor al frente de la banda.

El actual director Samuel Formell evitó hablar de la política en una entrevista con Associated Press (AP) realizada a propósito de la gira de 2019 por EE.UU. “Como no somos políticos tratamos de estar apartados de eso, tratando de hacer nuestra música”, dijo.

Pero tras el estallido social del 11 y 12 de julio del 2021, Formell y Los Van Van se pronunció a favor de los manifestantes que protestaron contra el régimen de la isla, y condenó en sus redes sociales la violencia policial ordenada por el presidente castrista Miguel Díaz-Canel.

“Siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos”, publicó la orquesta en redes sociales.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a la paz en nuestras calles”, agregó la agrupación en un post viral.

El pasado 13 de octubre un grupo de cubanos gritaron “Patria y Vida” y “Díaz-Canel sing...” durante un concierto de Los Van Van en el Festival Cervantino, en la ciudad de Guanajuato (México).

En un video en vivo publicado por la usuaria Gloria Isabel Rodríguez Cortés se observa a los cubanos con la bandera de la isla y un cartel contra el gobierno comunista.

 

Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus/ Granma