Llegó “Vanvaneo”, el último videoclip de Formell y Los Van Van
La legendaria orquesta de la música popular cubana recién estrenó su último videoclip “Vanvaneo”. Según el director Samuel Formell, se inspiró en el clásico tema "El buey cansao"
Captura de pantalla de Robertón en el clip

“¿Dónde están, dónde están? ¿Dónde están los vanvaneros?” pregunta el cantante Roberto Hernández Acea cuando interpreta el más reciente tema que Los Van Van han llevado al audiovisual. El nuevo video clip, publicado este fin de semana en su canal oficial de YouTube, ya supera las 32 mil vistas.

La interrogante de “Robertón”, como era de esperar, encontró una rápida respuesta en los miles de seguidores de la legendaria orquesta que ha permanecido a la cabeza de la música cubana y caribeña durante más de medio siglo.

A propósito de la promoción del nuevo clip, en las redes sociales Abdel Rasalps (el Lele), también una de las voces vanvaneras más reconocidas, invitó “a ver el último video, con tremenda energía, muchos colores, bailes, Los Van Van a full”.

El nuevo sencillo Vanvaneo, contó con la realización audiovisual Alejandro Valera, quien ha dirigido varios de los más recientes clips de la orquesta como Habana sí y Somos diferentes.

Una vez más El Paseo del Prado sirve de escenario a los clips de Los Van Van. También regresan al guion de Alejandro Valera, imágenes de balcones habaneros, adoquines, coloridas coreografías y personajes habituales del entorno de la ciudad.

La animación de dibujos de integrantes del grupo, pintados por Esteban Isnardi, son caracterizaciones gráficas de los actuales integrantes del “Tren de la música cubana”; viñetas tropicalísimas, tan contagiosas como su alegría.

 

 

Samuel Formell actual director de Van Van e hijo de su fundador el mítico Juan Formell, dijo que se inspiró “para hacer este número primeramente en la alegría y basado en aquel ritmo cadencioso de El buey cansao”, uno de los clásicos de la banda.

“Apoyado en ese estilo de conga lenta sabrosa que hizo el maestro Juan Formell y que ponía a todo el mundo a bailar. Siempre me impactó mucho el apego que tenía esa música con los niños por lo alegre que era. Vanvaneo es un ritmo similar, pero con otra dinámica más alegre”, detalló.

“En definitiva eso son los Van Van, la alegría del pueblo, sumar a los vanvaneros del mundo entero, decir que llegaron Los Van Van. Tiene una cadencia rítmica. Esta orquesta Juanito la creó para bailar. Fijándome, como dicen en la escuela, de las creaciones que hicieron Formell y Pupy, Vanvaneo existe para mantener el legado musical” de la histórica orquesta, refirió Samuel, quien heredó el mando y desde hace décadas es su baterista.

Los Van Van, ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Salsa (Llegó Van Van, 1999) y de disimiles discos de oro y platino con cada uno de sus fonogramas, ha sido escuela de grandes cantantes de la música cubana como Pedrito Calvo y Mayito Rivera, y de músicos al nivel de Cesar “Pupy” Pedroso.

A través de la picaresca y el costumbrismo, Juan Formell ganó gran popularidad por idear “crónicas musicales” de la realidad del cubano, un estilo al que pretende ser fiel su hijo y sucesor al frente de la banda.