El presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez continúa su largo listado de acercamiento fallidos al pueblo. Por este fin de año compartió un mensaje de felicitaciones que ha sido criticado por los cubanos en redes.
“Termina el 2021. Un año de pérdidas y duros aprendizajes, pero también de victorias. Junto a mi familia, quiero enviarles un abrazo a todos, invitándolos a emprender juntos el camino del Año Nuevo, con optimismo y alegría. #CubaVive”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En un pequeño video, compartido junto al mensaje del tuit, Díaz-Canel Bermúdez aboga por que los cubanos se esfuercen en el 2022. El 2021 será uno de los peores años que recordarán los cubanos de la isla, donde el propio presidente envió las tropas a la calle para masacrar al pueblo.
Según las palabras del presidente la meta más importante del 2022 será “La recuperación económica (…) Nada indica que acabará el bloqueo. Probemos otra vez que sí se puede, hagamos posible hasta lo imposible”.
Con la retorica gastada que aprendió de Fidel Castro, Díaz-Canel Bermúdez despidió el 2021 diciendo que “La patria necesita de todos. Gritemos juntos la alegría que nos trajo hasta aquí, Cuba vive y vivirá. Hasta la victoria siempre”.
Las críticas a su tuit, que son además críticas a su gestión como presidente, indican la desconexión existente entre el poder político en Cuba y el pueblo.
El emprendedor cubano Abel Cartayo comentó la publicación de, Díaz-Canel Bermúdez con una interrogante: “Las victorias se traducen en hechos y resultados palpables. ¿Dónde están que no los vemos?
Por su lado el actor y activista Edel Carrero, quien fue despedido recientemente de su trabajo, expresó:
“Y a las familias de los más de 800 presos políticos injustamente no les mandas saludos? A la madre de Duibis Laurencio asesinado por orden tuya no le deseas feliz año nuevo? Hazle un regalo al pueblo de Cuba y Dimite en el 2022”.
El usuario que se hace identificar como Taoro, reflexionó sobre los menores de edad aún encerrados por su participación en las manifestaciones del 11y 12 de julio.
“No creo que haya sido un año de victorias, con menores de edad condenados a penas de 20 años. No olvides estos nombres:
Jesús Enrique Vázquez, Marlon Brando Díaz, Orlando Carvajal Cabrera, Leoalys de la Caridad y Brusnelvis Adrián Cabrera, todos de 15 años de edad”.
Varios tuits en respuesta critican la gestión del país con la pandemia de la COVID-19. El sistema sanitario colapsó en la mayoría de las provincias de la isla, aunque el gobierno intentó ocultar la debacle epidemiológica y se especula que haya adulterado las cifras de contagios y muertes.
Cuba llega al 2022 con una economía devastada por las medidas estatales, especialmente la Tare Ordenamiento y el proceso inflacionario, que no se detiene, y comenzó con ella. En estas fiestas pocos han podido disfrutar de las típicas cenas por fin de año pues la carne de cerdo disparó su precio y las bebidas alcohólicas solo pueden adquirirse en tiendas en Moneda Libremente Convertible.