Músico cubano dedica conmovedor tema a oprimidos por el régimen (+Video)

El joven compositor, violinista y educador, Luis Alberto Mariño, dedicó una interpretación musical “en homenaje a todos los agredidos, física y psicológicamente, por el régimen”
Músico cubano dedica conmovedor tema a oprimidos por el régimen (+Video)
 

Reproduce este artículo

El joven compositor, director y violinista cubano, Luis Alberto Mariño Fernández, compartió en su perfil en Facebook una interpretación de “La Bayamesa” (versión para violín solo) para “rendir homenaje a todos los que el pasado 10 de octubre fueron agredidos, física y psicológicamente, por las brigadas del régimen, sus oficiales y represores”.

“Simplemente por el hecho de ser libres ante una sociedad oprimida. Pero sobre todo, quiero expresar mi admiración por el tremendo valor de muchas mujeres. Han demostrado una fuerza que muy pocos son capaces de asumir, por el ejemplo que están dando a una sociedad que a veces parece muerta”, subrayó el joven graduado de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA), en La Habana.

Mariño Fernández, quien actualmente realiza un doctorado en composición musical en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, agregó: “están exponiéndose al dolor y el maltrato con la pureza y la firmeza, como verdaderas herederas de esas gloriosas mujeres que sacrificaron tanto por la libertad de Cuba”.

“Invoco, hoy día de Nuestra Señora del Pilar, que la virgen las proteja y acompañe, que sea manantial de continuo amor y fortaleza. ¡Entre tanta oscuridad, ustedes son luz!”, concluyó el joven músico.

Mariño Fernández ha participado en exposiciones colectivas de artes plásticas y en obras de teatro y danza. Entre sus laborares de voluntariado ha fungido como representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, promotor de la plataforma Cuba Decide e integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

En su publicación en Facebook detalló: “Copio las dos letras de La Bayamesa, la original y la que circuló a partir del 10 de octubre de 1868, creo las dos se funden en un mensaje necesario hoy más que nunca”.

¿No te acuerdas gentil bayamesa,

Que tú fuiste mi sol refulgente

Y risueño en tu lánguida frente

blando beso imprimí con ardor?

¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso

Me extasié con tu pura belleza,

Y en tu seno doblé mi cabeza

Moribundo de dicha y amor?

Ven y asoma a tu reja sonriendo;

Ven y escucha amorosa mi canto;

Ven, no duermas acude a mi llanto;

Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas

Disipemos, mi bien, las tristezas;

Y doblemos los dos la cabeza

moribundos de dicha y amor.

¿No recuerdas gentil bayamesa,

que Bayamo fue un sol refulgente,

donde impuso un cubano valiente

con su mano el pendón tricolor?

¿No recuerdas que en tiempos pasados

el tirano explotó tu riqueza,

pero ya no levanta cabeza

moribundo de rabia y dolor?

Te quemaron tus hijos; no hay queja

que más vale morir con honor

que servir al tirano opresor

que el derecho nos quiere usurpar

Ya mi Cuba despierta sonriendo

mientras sufre y padece el tirano

a quien quiere el valiente cubano

arrojar de sus playas de amor.

El músico es también integrante del Grupo Anima, un colectivo de artistas, investigadores, críticos y curadores de arte interesados en indagar en la construcción de la memoria en Cuba.

A propósito del Día Internacional de la Libertad de prensa, este año expuso “sus visiones acerca del vínculo entre sus creaciones y la libertad de expresión”, publicó Infobae.

“Esta pequeña pieza la compuse pensando en lo que significa para mí la libertad en su generalidad. La compuse contraponiendo dos gestualidades. Un sonido que crece y un sonido abrupto que lo corta y de alguna manera es una imagen para mí de lo que significa ser libre. Ser libre significa para mí sostener un conflicto con uno mismo, a veces con la sociedad y la mayoría de las veces una mezcla de ambas cosas. Pero es sostener un conflicto”, aseguró Fernández sobre la pieza musical “Sostener la libertad”.

La policía política de Cuba realizó un despliegue de todos sus efectivos este sábado 10  de octubre, para intentar silenciar a quienes no siguen el coro de la dictadura. Arrestos arbitrarios, sitiados activistas, artistas y periodistas independientes; actos de repudio orquestados con “simpatizantes” del régimen… evidencian una vez más cómo no se respetan los derechos humanos en el país. 

La joven escritora Katherine Bisquet fue detenida por la Seguridad del Estado y uniformados de la policía, cuando intentaba entrar a la residencia de la activista e historiadora del arte, Anamelys Ramos, quien también fue arrestada con violencia. 

La semana pasada varios activistas fueron reprimidos y sometidos a actos de escarnio de inusitada intensidad, incluso en un país como Cuba, donde la oposición es perseguida sistemáticamente. Varias organizaciones internacionales condenaron los arrestos.

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL, con sede en Argentina, deploró “La ola de detenciones a opositores pacíficos en Cuba”, y recordó que el martes que viene, “La vieja dictadura será electa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Salvia ha criticado duramente el ingreso de Cuba al Consejo y ha lamentado que hay países de la región que no se oponen.

UN Watch, Humans Rights Foundation y el Instituto Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos emitieron un documento que detalla los abusos contra ciudadanos en Cuba, China, Rusia, Arabia Saudita, Pakistán y Uzbekistán e insta a los países miembros de la ONU a que se opongan a que estas naciones ingresen al Consejo de Derechos Humanos.