“Descontinuamos la continuidad de Díaz-Canel”: Bárbaro El Urbano destroza al régimen rapeando

El rapero Bárbaro “El Urbano” Vargas estrenó una fuerte canción antisistema, motivado por los patriotas que se manifestaron en las calles de Cuba el 11 de julio, pidiendo “Libertad”
 

Reproduce este artículo

El rapero Bárbaro “El Urbano” Vargas estrenó una fuerte canción antisistema, motivado por los patriotas que se manifestaron en las calles de Cuba el 11 de julio, pidiendo “Libertad” y el fin de la dictadura del Partido Comunista.

“Desde lo más profundo de mi corazón para todos mis hermanos que están peleando por la libertad en la isla. ¡¡VIVA CUBA LIBRE !!”, escribió en sus redes El Urbano, al presentar el tema.

Montado sobre un beat que es un remix del Himno Nacional cubano, el MC aparece cantando mientras, contra él y en el fondo, se proyectan imágenes del estallido social: “¡Mambises a la carga!”, comienza.

La letra denuncia al régimen y dice que en Cuba “vivimos en esclavitud, sin llevar marcas en la espalda”, por eso “hoy se queman los cuadros de Raúl y de Fidel, hoy descontinuamos la continuidad de Díaz-Canel”.

Celebra que el pueblo reniega del fundador de la dictadura: “Que se entere el cuerpo del fucking Castro en el más allá, que nunca mató el espíritu mambí en la realidad…”

El Urbano es implacable con el presidente títere: “(…) hasta Mia Khalifa te ve como un insulto contéstale tú y Raúl con su propio filme para adultos”, disparó a Miguel Díaz-Canel.

“Tu legado de tirano te va a acompañar para siempre, el hambre de la gente les hizo comerse el pánico, y ahora el mayoral es el que va a recibir látigo”, rapea.

Según el artista, llegó el momento de hacer frente al gobierno, antes de escapar. “Antes de cruzar 10 selvas o fajarme con tiburones, nos unimos allí, le damos candela a tus estaciones”, disparó al micrófono.

Además, emplaza a la comunidad internacional específicamente a aliados del régimen: “Que los reyes de España y el Papa del vaticano, intervengan, ya que siempre han coqueteado con el tirano”.

En las barras del rap repasa los males en la medicina, la educación, la falta de alimentos que asolan a los cubanos. Pero lo peor, es la falta de libertades y la represión: “Los medios allí desinforman, Canel mandó a sus perros a por el pueblo, y la noticia la transforman”.

Critica a los “periodistas basura, y artistas que nada aportan, reciben limosnas para hacerse los de la vista gorda”. Además, señala la discriminación: “No hay nada más racista que encontrarte un comunista en un sillón, diciendo que el negro todo debe a su 'Robolución'”.

Dijo que él “así fue de siempre, fuego con agentes y dirigentes”, y no solo ahora que muchos han roto el silencio y es “trending”. Aunque fustiga al presidente designado, no deja de señalar que “los Castro son responsables, Díaz-Canel cero a la izquierda”. Además, tilda al régimen de “narco-dictadura cómplice de crímenes”.

Bárbaro “El Urbano” Vargas es un artista que estudió dibujo, diseño y música. Entre sus ídolos están Los Aldeanos, y como ellos terminó censurado por las emisoras y los locales de conciertos en Cuba. Se exilió en Helsinki (Finlandia) donde no ha dejado de trabajar en la cultura hip hop. En el 2021 publicó el disco Remedios, con 17 canciones.

 

El estallido

Hasta el momento, un listado de detenidos y desaparecidos tras el levantamiento del 11 de julio, recopilado por la organización Cubalex y activistas voluntarios, registra los nombres de 536 personas privadas de su libertad por ejercer el derecho a la protesta, pero esos números crecen constantemente.

Durante las manifestaciones que comenzaron siendo pacíficas en San Antonio de los Baños –y donde hubo algunos enfrentamientos con la policía tras la orden gubernamental de reprimir–, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el régimen castrista presidido por Miguel Díaz-Canel.