Daymé Arocena y Pavel Urquiza dedican canción a cubanos que protestaron por Libertad

Cuba “despierta/ tu corazón despierta/ ya tus hijos se adueñaron/ de las calles, sin miedo/ te abrazaron boca a boca/ para no dejarte morir”, cantan Pavel Urquiza y Daymé Arocena dedicado a las manifestaciones contra el régimen
 

Reproduce este artículo

Dos grandes artistas de distintas generaciones se unieron en una canción dedicada a Cuba y sus hijos que protestaron en las calles el 11 de julio, pidiendo “Libertad” y el fin de la dictadura del Partido Comunista sobre todos los órdenes de la vida en el país, entre otras demandas. “Todo por ti” se llama el tema que compuso Pavel Urquiza, y cantado por él en compañía de Daymé Arocena.

En un videoclip estrenado este martes los artistas se dirigen a Cuba –“mi Cuba”– para decirle que, con el levantamiento popular, “una puerta se abre en el camino hacia ti”.

“Despierta/ tu corazón despierta/ ya tus hijos se adueñaron/ de las calles, sin miedo/ te abrazaron boca a boca/ para no dejarte morir”, continúa la letra llena de sensibilidad por el cambio y quienes lo impulsan en la isla.

“Cuba bonita/ no sufras más/ llevas demasiado tiempo a ciegas/ voy a ser tus manos/ secaré tus lagrimas/ voy a ser tus piernas/ me levantaré por ti”, se le escucha a Pavel Urquiza mientras toca la guitarra, en empaste vocal con la gran intérprete Daymé Arozena.

El video fue dirigido por el cineasta independiente cubano Eliecer Jiménez Almeida, quien montó imágenes de los artistas intercalándolas con videos de las protestas en la isla y la represión posterior contra los cubanos desarmados.

“Ha sido una experiencia extraordinaria trabajar con Daymé y Pavel. He crecido cultural y humanamente en este proyecto. Gracias a los dos”, expresó Jiménez.

En la realización participó también Pablo Dewuin Reyes, esposo de Arocena, quien grabó los planos de la cantante. La mezcla y masterización del tema corresponde a Javier Monteverde de Mesa, miembro de la academia de los Grammy.

“Lo que necesitas Cuba,/ es que lo demos todo por ti/ todo por ti/ Es que cambiemos por ti/ todo por ti/ Es empezar de nuevo por ti...”, defienden los artistas y sus colaboradores en esta obra de amor y respeto por los valientes que decidieron no callar más ante la opresión.

Urquiza, muy recordado por su dúo con Gema Corredera y por discos producidos para la generación de músicos agrupados en Habana Abierta, mencionó a Radio Televisión Martí el dolor que le provoca ver “la violencia de la dictadura para reprimir a un pueblo que lo único que hizo fue manifestarse pacíficamente porque ya no aguanta más los 62 años de dictadura”.

“Duele ver a esos hermanos en Cuba siendo reprimidos brutalmente por una policía y un cuerpo de élite (…) que son las Boinas Negras, sin ningún tipo de opción para defenderse, más que sus manos, piedras y palos... La realidad es que el pueblo cubano es de una nobleza increíble”, señaló en declaraciones al medio citado.

El ingeniero de sonido Javier Monteverde, comentó en las redes sociales de Arocena que fue “un placer y un lujo haber tenido el placer de colaborar en este tema del maestro Pavel Urquiza. Maravillosa interpretación de ambos. Por una Cuba libre y democrática”.

Hasta el momento, un listado de detenidos y desaparecidos tras el levantamiento del 11 de julio, recopilado por la organización Cubalex y activistas voluntarios, registra los nombres de 536 personas privadas de su libertad por ejercer el derecho a la protesta, pero esos números crecen constantemente.

Durante las manifestaciones que comenzaron siendo pacíficas –y donde hubo algunos enfrentamientos con la policía tras la orden gubernamental de reprimir–, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el régimen castrista presidido por Miguel Díaz-Canel.