Envían carta a la ONU pidiendo acciones por crisis humanitaria en Cuba

La ONG Prisoners Defenders (PD) envía una carta a la oficina de la Alta Comisionada Para los Derechos Humanos de la ONU pidiendo acciones para solucionar la crisis humanitaria en Cuba
La ONG Prisoners Defenders (PD) envía una carta a la oficina de la Alta Comisionada Para los Derechos Humanos de la ONU pidiendo acciones para solucionar la crisis humanitaria en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 19 de julio, la ONG Prisoners Defenders (PD) envió una carta de petición formal a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre la crisis humanitaria que atraviesa Cuba, agudizada desde el pasado 11 de julio.

Según el documento difundido en redes sociales, la organización explica en nueve puntos porqué hay una crisis humanitaria en la isla: represión a manifestantes, detenciones incluso dentro de las viviendas, llamado a la violencia por parte del gobernante Miguel Díaz-Canel; corte de comunicaciones; entre otros.

Por el escenario anterior, PD solicitó a Expertos y Mandatos de la ONU relacionados con la libertad de expresión,  reunión, manifestación, asociación, desaparición forzosa, detención arbitraria, tortura que valoren enviar una  comunicación formal al gobierno de Cuba "para ayudar a atender la situación de las personas afectadas, contribuir a documentar las situaciones y así ayudar  a esclarecer, de seguro y para el bien de la transparencia de la situación, los hechos".

Asimismo sugieren al organismo internacional la realización de visitas al país, y Prisoners Defenders estaría interesado en acompañarlos.

"Les rogamos que nuestra respetuosa petición sea cursada a dichos Mandatos y Expertos y a la Alta  Comisionada, a quien agradecemos mucho las últimas declaraciones realizadas, que son un primer paso  muy relevante para la protección de las posibles personas y familias afectadas.  Prisoners Defenders también estaría interesado a visitar el país y realizar las gestiones de apoyo que sean  necesarias a los Expertos y Mandatos, así como para atender a los afectados y esclarecer los hechos, para lo  que ponemos a su disposición en envío de un Experto Especial del Comité de Expertos Internacionales de  Prisoners Defenders, entre los que se encuentran personalidades del más alto prestigio y reconocimiento, a  designar si tal petición fuera aceptada", concluyen.

Michelle Bachelet exige liberación de los manifestantes detenidos en Cuba

El pasado 16 de julio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo la ex presidenta chilena.

“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó.  

"Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados", añadió Bachelet a través de un comunicado.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

Hasta el momento la organización Cubalex contabiliza más de 500 personas entre detenidos y desaparecidos.