Fallece rapero Osmel Francis Turner, director del grupo “Cubanos en la Red”

Conocido como “el abuelo del rap” se había destacado por letras a favor del cuidado del Medio Ambiente en la isla y el resto del planeta
Francis
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Osmel Francis Turner, director de la agrupación “Cubanos en la Red”, falleció este 5 de enero, según varios reportes de prensa de la isla. El también conocido como “abuelo del rap” había dedicado sus últimas obras musicales a la defensa del Medio Ambiente en Cuba y el resto del planeta.

“Lamentamos profundamente en el día de hoy la pérdida del amigo Osmel Francis. Rapero, Activista y un ser humano especial. Director del Grupo Cubanos en la Red”, dijeron desde la Agencia Cubana del Rap.

Dicha entidad cultural precisó además que “Cubanos en la Red” había surgido en Islas Canarias, inicialmente como un libro homónimo de ficción escrito por Osmel en el año 1997. El eje central del libro iba sobre un grupo de jóvenes cubanos que integran a su computadora un acelerador artesanal, provocando el surgimiento de un mundo paralelo.

Agregan que la publicación del libro de Osmel Francis tuvo un éxito enorme, pero no tanto como la musicalización de la sinopsis del mismo en un programa promocional en Madrid, idea que finalmente abrazó este artista, constituyéndose “Cubanos en la Red” en un proyecto sociomusical hasta la actualidad.

Varios artistas reconocidos en la isla habían compartido escenario con esta agrupación: Edesio Alejandro, Buena Fe, el rapero y productor Malcolm Junco, Patricio Amaro, el grupo Moncada, entre otros.

“Con esta sensible pérdida la Cultura Cubana pierde a uno de sus más fieles exponentes. Un luchador incansable por el medio ambiente y la Cultura del cuidado y protección delEcosistema. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame”, concluían en la agencia del rap.

Según el Centro Nacional de Música Popular, Osmel fomentó políticas que tributaban a un cambio de pensamiento en la actual relación de la humanidad con el planeta y sus ecosistemas.

“Entre los proyectos culturales en los que participó se encuentran el fonograma Casiguaguas (nombre con el que los aborígenes denominaban al río Almendares) de conjunto con el CITMA y el Ministerio del Turismo”, precisaron.

 

 

Recomendaciones

 

Relacionados