Edith Massola despide a Manuel Porto: “Buen viaje a lo eterno”

La actriz y conductora cubana Edith Massola se despidió de su colega y amigo Manuel Porto, quien falleció a causa de la COVID-19
El conocido actor cubano Manuel Porto murió a los 76 años tras días hospitalizado por complicaciones de la COVID-19
 

Reproduce este artículo

La actriz y conductora cubana Edith Massola se despidió de su colega y amigo, el actor Manuel Porto, quien falleció en la Isla este 28 de septiembre por complicaciones tras enfermar de COVID-19.

"Así estuvimos no hace tanto, compartiste experiencias, anécdotas, risas, me contaste que te estabas cuidando mucho… y hoy…así… de la nada, sorprende la vida con tu final", dijo la conductora del programa '23 y M' al compartir una imagen junto a Porto en sus redes sociales.

Massola difundió el significado de la palabra 'vida' para describir al actor fallecido este martes.

"Muerte no tendrá jamás respuesta lógica: Buen viaje a lo eterno, Manuel Porto, ¡gracias por todo! Te extrañaremos", concluyó.

Porto murió a los 76 años tras días hospitalizado por complicaciones de la COVID-19, confirmó este 28 de septiembre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

"Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país. Transmitimos nuestras condolencias a familiares, amigos y a su público", publicó en Facebook la institución oficial, adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba.

Eleodoro Manuel Porto Sánchez (1945-2021) fue un reconocido actor de cine, televisión, teatro y radio cuya carrera artística comenzó en 1967 y abarcó obras de teatro como El tío Vania y La hoguera; las teleseries y telenovelas Por el rastro de los libertadores, La frontera del deberEl halcónLa séptima familiaAlgo más que soñar, Cuando el agua regresa a la tierra Sol de Batey, entre otras.

Tuvo una extensa trayectoria en el cine, donde participó en los filmes Se permuta (1983), Plácido (1986), La vida en rosa (1989), Caravana (1990), Amor vertical (Cuba-Francia, 1997), La vida es silbar (1998), Hormigas en la boca (España-Cuba, 2004), Barrio Cuba y Viva Cuba, ambas del 2005, Omerta (2008) y José Martí: el ojo del canario (2010), entre otras películas.

 


Con apoyo del régimen cubano, en la figura del general Faustino Pérez, fundó y dirigió en 1992 el Proyecto Artístico Korimacao en la Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas.

Entre los reconocimientos que recibió destacan la Orden por la Cultura Tradicional, el Premio Nacional Cultura Comunitaria, el Premio al Mejor Actor en el XX Festival de cine de Trieste (Italia, 2005) y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2019).

Tras la noticia del deceso de Manuel Porto, el director de telenovelas Ernesto Fiallo le deseó “luz para ti, querido amigo. Un privilegio que compartieras tu arte conmigo”.

El presentador cubano de televisión Abel Álvarez, residente en Estados Unidos, dijo que la muerte de Porto es “otra pérdida para la cultura cubana”.

Álvarez llamó al artista un “querido y gran actor (…) No olvidaré aquel verano en Mediodía en TV de la televisión en Cuba donde pasamos uno de los grandes momentos del programa. Gracias Porto por tanto arte”.

Manuel Portó llevaba varios días hospitalizado con la enfermedad del coronavirus. El 22 de septiembre el cantante y compositor cubano Kiki Corona dijo: “Ahora mismo, todo mi pensamiento y mi corazón están contigo. Atentos y pendientes, estamos todos a tu recuperación Manolo. Coño, por favor. FUERZA GUERRERO”.

El grupo público en Facebook de la telenovela cubana “Vuelve a Mirar”, donde trabajó Porto, también confirmaba su hospitalización y el contagio con la pandemia. “Deseémosle pronta recuperación a nuestro actor Manuel Porto, quien se encuentra pasando por la Covid con dificultades”, escribieron.

*Portada: Fotografía de Abel Padrón Padilla/ Cubadebate