Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 29 de septiembre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 29 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 29 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 29 de septiembre del 2021:

1-Vocero del castrismo asegura que fuga de peloteros es ‚Äúuna maniobra‚ÄĚ

El presentador del espacio deportivo del Noticiero Nacional de Televisi√≥n, Pavel Otero,¬†asegur√≥¬†tras anunciar la fuga de un s√©ptimo pelotero,¬†integrante del Cuba en el Mundial Sub-23¬†que estas salidas eran parte de ‚Äúuna maniobra‚ÄĚ.

Otero llam√≥ ‚Äúmercaderes‚ÄĚ e ‚Äúinescrupulosos traficantes de personas‚ÄĚ a los agentes beisboleros que se interesan por el talento de los j√≥venes peloteros cubanos y dijo que estos ten√≠an ‚Äújefes‚ÄĚ que pagaban dichas ‚Äúmaniobras‚ÄĚ.

Agreg√≥ que el seleccionado cubano en M√©xico estaba enfrentando uno de los ‚Äúescenarios m√°s hostiles‚ÄĚ de la historia deportiva cubana. Con un discurso totalmente fanatizado, el comentarista tambi√©n afirm√≥ que lo menos que les importa a los agentes es el futuro de los jugadores. Algo que es totalmente desacertado, porque si su representado no triunfa, la agencia tampoco.


2-Luis Manuel Otero sin llamar hace m√°s de una semana

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara lleva más de una semana sin llamar desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, denunció en redes sociales este 28 de septiembre su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui.

"No sabemos nada de Luis", escribió Genlui, recordando que el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) dio positivo a la COVID-19 hace más de dos semanas y este martes tenía derecho a realizar una llamada.

"Ahora mismo puedo afirmar que cualquier cosa puede estar sucediendo.¬†Luis me dijo que est√° listo, siempre¬†lo ha estado. Entonces, ¬Ņpor qu√©¬†no me ha llamado? ¬ŅHa asumido una acci√≥n extrema?¬†¬ŅQu√©¬†implica eso?", agreg√≥ Genlui sobre una posible huelga de hambre de Otero Alc√°ntara.


3-Disidentes cubanos exigen fe de vida de José Daniel Ferrer

Activistas cubanas exigieron este 27 de septiembre fe de vida del líder opositor José Daniel Ferrer encarcelado en la prisión de Mar Verde sin poder comunicarse con su familia.

Las damas de blanco¬†Berta Soler,¬†Gladis Capote,¬†Sissi Abascal¬†y¬†Micaela Roll;¬†L√°zaro D√≠az, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y el miembro del Movimiento Opositores por una Nueva Rep√ļblica,¬†Jos√© D√≠az, salieron hoy a las calles con carteles donde piden la liberaci√≥n de Ferrer.

El prisionero político, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido cerca de su vivienda en el reparto Altamira, Santiago de Cuba, el pasado 11 de julio, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.


4-"¡Estoy en los Grammy!": Osorbo reacciona a nominación de Patria y Vida

El rapero contestatario Maykel Castillo estalló de felicidad este 28 de septiembre desde la cárcel, al conocer la noticia de la nominación del tema musical Patria y Vida a los Grammy Latinos.

El m√ļsico, conocido como El Osorbo, uno de los protagonistas de la canci√≥n, cumple condena por los supuestos delitos de ‚Äúatentado‚ÄĚ, ‚Äúresistencia‚ÄĚ y ‚Äúdesacato‚ÄĚ en la prisi√≥n 5 y Medio, ubicada en la provincia Pinar del R√≠o.

Eli√©cer M√°rquez, ‚ÄúEl Funky‚ÄĚ, otro de los m√ļsicos que aparece en el videoclip, revel√≥ este martes en exclusiva a¬†ADN Cuba¬†que Castillo grit√≥ ‚ÄúPatria y Vida‚ÄĚ al conocer la noticia cuando se comunicaron por tel√©fono.


5-Cubanos solicitan permiso para manifestarse en Guant√°namo

Miembros del grupo Archipiélago entregaron este 28 de septiembre una solicitud a las autoridades de Guantánamo para realizar una marcha pacífica allí el próximo 20 de noviembre.

Los organizadores esperan respeto a la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana y que las autoridades permitan a la prensa oficial e independiente reportar la realización de esta protesta ciudadana.

El documento presentado ante Yuni Silvente, intendente de la provincia, pide ‚Äúapego al derecho‚ÄĚ de parte de las autoridades y recuerda que la Constituci√≥n reconoce el derecho de los cubanos a manifestarse libremente.