Carlos Lechuga denuncia al régimen cubano en festival de San Sebastián

"En este momento en Cuba hay muchos hijos presos simplemente por pensar distinto", denunció Lechuga
Carlos Lechuga
 

Reproduce este artículo

El cineasta cubano Carlos Lechuga recibió esta semana el apoyo económico para terminar la producción de su película, “Vicenta B”, al obtener el premio Egeda en el Festival de San Sebastián y en su discurso de agradecimiento al jurado denunció al régimen cubano.

El Egeda consiste en 30 mil euros (unos 35.000 dólares) para el productor mayoritario de la cinta. El filme aborda la vida de una santera en La Habana, Vicenta B. quien ve el futuro de las personas.

Vicenta entra en una crisis "que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida" cuando su hijo se va del país. Este filme es "la historia de un país donde hay muchas madres y no están los hijos", afirmó Lechuga en su discurso de agradecimiento.

"En este momento en Cuba hay muchos hijos presos simplemente por pensar distinto", expresó Lechuga en el escenario de San Sebastián, que es la puerta de muchos filmes latinoamericanos a Europa.

Lechuga agregó que en Cuba “estamos en el peor momento de la pandemia (de Covid-19) y en el peor momento de muchas otras cosas. Vicenta B. es una película que es un homenaje a mi abuela, es la historia de una madre que no entiende por qué en la Isla no está su hijo".

El cineasta agregó que le dedicaba “esta película, que pronto va a estar terminada, a todas las madres y abuelas cubanas, que desde el año 1994 hasta acá están tratando de poner un plato de comida en la mesa y ahora tienen que sumar la preocupación de tratar que sus hijos no estén presos".

"Cuba se está quedando vacía. Hace poco fui a vacunarme y lo único que había eran ancianos, abuelas, madres, sin sus hijos. España, de siempre –no estoy diciendo nada injerencista– ha acompañado a Cuba. No nos olvidemos de las madres cubanas, por favor. Y gracias por esto", concluyó.

Generalmente las películas que obtienen estos premios vuelven a competir el año próximo a San Sebastián. Este año por ejemplo lo hicieron hasta cinco de los diez filmes que lucharon por el premio a mejor película latinoamericana. Los premios WIP Latam y Egeda, son concedidos por empresas de la industria cinematográfica y sucedieron a los premios de Cine en Construcción, creados en 2002.