Un grupo de cubanos, junto a otros migrantes iniciaron ayer, 3 de febrero, una huelga de hambre en las inmediaciones de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, México con el fin de exigir a las autoridades que se agilicen sus procesos migratorios.
Según agregó Irineo Mújica, director de la ONG Pueblos sin Fronteras, “Estamos pidiendo que nos resuelvan la situación para que las personas que se encuentran aquí salgan de una manera más rápida, ya sea que den visas humanitarias u otro documento”.
Mújica señaló al diario La Jornada que “es perverso que el INM juegue con las esperanzas de toda esta gente”, pues ayer Paola Rodas, la delegada estatal del INM salió a decirle a los migrantes que se formaran y después dispuso a sus agentes encapuchados para que los que entraran fueran detenidos "mientras tenía al grupo mayoritario en fila cuando no son horas de atención ni tiene ninguna intención de atenderlos”.
Algunos de los migrantes irregulares han contado las pésimas condiciones de vida del lugar, y señalan que otros en igual condición se sumarán al ayuno. La manera de identificar a los huelguistas será un brazalete verde.
“Este brazalete significa que estamos en huelga de hambre porque el INM nos ha tomado el pelo, nos ha hablado con puras mentiras, queremos cosas concretas, hechos, queremos irnos de aquí, salir y llegar a nuestro destino”, dijo el venezolano Manuel Estringer Romero.
Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que a inicios de diciembre de 2021 se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.
México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido ni por la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses pareciera estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.
Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
Ramírez explicó que el número de solicitudes de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento del 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.
La cantidad de migrantes cubanos devueltos desde México a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.
En el 2020, fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico oficial Granma.