Cubanos atrapados en Haití deambulan por las calles a la espera de una solución
El canciller Bruno Rodríguez comunicó en un tweet de hoy que La Habana hace gestiones para traerlos de vuelta, pero no dio más detalles
Cubanos atrapados en Haití
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos están abandonados en Haití, luego de que el país suspendiera sus vuelos internacionales a causa del coronavirus. Deambulan en las calles sin tener dónde quedarse y a la espera de que los rescaten.

Muchos salieron de Cuba el pasado 16 de marzo por el aeropuerto de Camagüey, dice Yuneimy Perdomo en redes sociales, porque la agencia de vuelos Sunrise Airway no les permitió cambiar la fecha de vuelo. En la disyuntiva de “vuelas o pierdes el dinero”, se vieron obligados a ir a ese país.


Otra cubana, Sahily Leyva, también divulgó la situación y aseguró que el grupo de cubanos sigue varado en las afueras del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, “sin recibir noticia alguna de su traslado a Cuba”.

Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero no necesitarán solicitar prórrogas a partir de este jueves y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso sin perder su residencia en el país.

Rodríguez comunicó en un tweet de hoy que La Habana hace gestiones para traerlos de vuelta, pero no dio más detalles.


La situación que viven estos cubanos en Haití es la misma que se denunció con un grupo de naturales de la isla en Panamá y Guyana. En ambos casos los cubanos recibieron apoyo; los de Panamá ya están de vuelta y los de Guyana recibieron la noticia de que volverían en breve a la isla.

Cuba anunció ayer el cierre de fronteras para combatir la expansión del nuevo coronavirus. Todavía el régimen no ordena la cuarentena preventiva como en otros países, aunque también declaró el cierre de los hoteles.

El presidente Miguel Díaz-Canel precisó que el cierre de la frontera contempla alguna flexibilidad, la cual incluye la entrada de cubanos y extranjeros residentes que en estos momentos se encuentran fuera del país, y los turistas ya presentes en la isla podrán salir, pero a partir del martes próximo no podrán entrar más turistas extranjeros.

La víspera se confirmaron 5 nuevos casos de coronavirus en Cuba, según informó Díaz-Canel en la Mesa Redonda, para un total de 21.