Cuba mantiene el cierre de las fronteras al turismo
El Ministerio del Turismo negó que abrirían las fronteras próximamente, aunque dijo que la Isla se prepara para recibir visitantes en otro momento, bajo protocolos de seguridad adecuados
Cuba viajes turismo

El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) aseguró hoy en un comunicado que “no se abrirán” las fronteras, “ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Mintur se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

La institución también prepara protocolos de higiene y sanitarios para cuando se retome la actividad turística en el archipiélago. 

Pese al coronavirus, las autoridades mantienen la confianza de recuperar la industria turística cuando termine la pandemia o las condiciones lo permitan, opinión reiterada en varias oportunidades por los directivos del Ministerio.

Cuba cuenta con más de 70 mil habitaciones en 300 hoteles en todo el país, y hasta antes de la pandemia recibía cerca de cinco millones de visitantes anuales, según datos oficiales.

La posibilidad de una apertura gradual al turismo pareció acercarse cuando las aerolíneas Southwest, American Airlines y Air Canada aseguraron que regresarían a la Isla en junio, pero las declaraciones de La Habana han sido tajantes en ese sentido.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.


El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Al día de hoy se reportaban 1840 infectados y 79 fallecidos.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de cuatro millones y medio de casos, con 303 mil fallecidos y más de un millón y medio de personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.