Aerolínea Southwest planea reanudar vuelos a La Habana en junio

Aunque Southwest Airlines anunció su regreso en junio, las autoridades cubanas no han anunciado todavía si abrirán totalmente los aeropuertos
Southwest Airlines
 

Reproduce este artículo

La aerolínea norteamericana Southwest anunció en su sitio web el regreso a Cuba, desde el 7 de junio, con vuelos a La Habana desde el aeropuerto de la ciudad floridana de Tampa. 

Southwest planificó escalonar los servicios a partir del 21 de mayo, pero decidió retrasarlos a todos sus destinos hasta junio venidero. Un poco más adelante, Southwest planea reanudar los servicios a San José del Cabo / Los Cabos, México, y Puerto Vallarta, también en el país centroamericano.

Por ahora, todos los demás destinos internacionales permanecen suspendidos hasta el 30 de octubre. 

La compañía recordó que detuvo el servicio internacional el pasado 23 de marzo después de que muchos países pusieron en marcha el cierre de fronteras y aplicaron restricciones de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Southwest Airlines es una aerolínea de bajo costo estadounidense con sede en Dallas, Texas. Es la mayor aerolínea de los Estados Unidos por número de pasajeros domésticos transportados al año y la sexta mayor aerolínea por ingresos.

Aunque los vuelos internacionales están comenzando a regresar paulatinamente, el Departamento de Estado todavía aconseja a los estadounidenses que eviten los viajes internacionales a áreas que tienen un aviso de salud global de nivel 4, como algunos países de Europa y Asia. 

Al menos tres compañías ya han anunciado su regreso a la Isla. Antes lo hicieron la estadounidense American Airlines y la canadiense Air Canada, que también está ofreciendo varios vuelos a partir de junio a la Isla, como lo indica el sistema de compra de boletos de su sitio web.

American asegura que tienen la disponibilidad para volar, pero están pendientes de la confirmación oficial del Gobierno de Cuba, que debe de decidir si abre sus fronteras a viajes de pasajeros desde Estados Unidos.


Por su parte Air Canadá aseguró el pasado 9 de mayo que también iba a reanudar los vuelos a Cuba a partir de junio. Esta decisión también incluye destinos populares como México y Jamaica. Todos estos destinos fueron cancelados debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Las aerolíneas son algunas de las primeras en hacer el cambio de regreso a las operaciones internacionales desde que la pandemia de coronavirus interrumpió la mayoría de los vuelos fuera de los Estados Unidos. Pero se está haciendo de manera escalonada.

En marzo pasado el Gobierno de Cuba anunció el cierre de sus fronteras ante el avance de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque dispuso que podían entrar al país los vuelos con cubanos residentes. 

El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo el lunes en la televisión nacional que se mantiene el trabajo en algunos aeropuertos para vuelos de carácter humanitario, pero no se refirió a una posible reanudación de vuelos comerciales.

 

Relacionados