Cierre de escuelas en Cuba para extranjeros

Mientras en el mundo cierran las escuelas. Cuba se rehusa a tomar esta decisión. Sin embargo, esta decisión parece no estar destinada a los centros educativos privados para extranjeros en la Isla
Foto tomada del portal de ISHavana
 

Reproduce este artículo

La gestión que realiza el gobierno de Miguel Díaz-Canel ante la pandemia de coronavirus ha sido fuertemente criticada en las redes sociales y en las calles de Cuba.

Y es que, a pesar de que muchos países han restringido la entrada de personas de zonas afectadas por el coronavirus, cerrado fronteras o suspendido las clases, la isla ha hecho caso omiso para frenar el avance del COVID-19, que le ha quitado la vida a más de 7,165 personas en todo el mundo y ha provocado más de 184,000 contagios.

Mientras en el mundo cierran las escuelas. Cuba se rehusa a tomar esta decisión. La no cancelación de las clases en las escuelas cubana es una de las medidas que exigen muchos padres entre los que se encuentra el actor Luis Alberto García y la cantante conocida como La Diosa.

Sin embargo, esta decisión parece no estar destinada a los centros educativos privados para extranjeros en la Isla, los cuales no acataron dicha orden. Y es que La Escuela Internacional de La Habana, o ISHavana, con el objetivo de proteger a sus estudiantes del coronavirus ha cerrado sus puertas optando por la modalidad online, indicación que se contrapone a lo dispuesto por el gobierno cubano para los centros públicos adonde asisten los niños cubanos.

Ese centro, donde estudian hijos de diplomáticos en la capital del país y de cubanos que pueden pagar el alto costo de la matrícula, sería el primero en suspender la docencia frente al COVID-19. 

Según un comunicado publicado por el mismo centro educativo informa con fecha del viernes 13 de marzo de 2020:
 
"En el caso del cierre de la escuela debido a la activación del Nivel 4 de nuestro protocolo Viral Outbreak o al cierre del gobierno, estamos en el proceso de construir nuestras plataformas en línea y establecer la logística necesaria para que los estudiantes continúen aprendiendo en casa. Si bien los edificios pueden estar cerrados, la 'escuela' todavía está abierta, y consideramos que todos los días serán como de costumbre.
¿Qué puedes esperar de nosotros?
• Comunicación diaria de los maestros de su hijo / a, de acuerdo con el horario diario de clases. Para la escuela inferior, esto será para los padres a través de grupos de WhatsApp de nivel de grado.
Para la escuela secundaria, esto será para los estudiantes por correo electrónico.
Tenga en cuenta que para los estudiantes de secundaria, los padres también se copiarán en el correo electrónico.
• Se proporcionará trabajo para sus hijos todos los días. En algunos casos, se puede emitir un proyecto más largo. Nos comunicaremos claramente dónde es este el caso.
• Se dará retroalimentación sobre el trabajo que se devuelve a los maestros.
• 'Horario de atención': los maestros estarán en línea y disponibles en:
08.00-09.00
12.30-13.30
15.30-16.30
Qué esperamos de usted?
• Apoyo para el aprendizaje de su hijo / a en el hogar: técnico (consulte la lista a continuación) y práctico, proporcionando las herramientas para su aprendizaje * y motivador, para mantener el enfoque en el aprendizaje.
• Mantenimiento de una rutina escolar.
Le sugerimos que bloquee las horas del día, de manera similar al horario escolar, en el que espera que sus hijos continúen aprendiendo con las actividades proporcionadas por el personal de ISH.
• Comunicación con el / los maestro (s) de su (s) hijo (s) dentro de las 24 horas si no puede acceder al trabajo en cualquier momento.
* Consulte la información en la página siguiente para conocer los requisitos técnicos.
Entendemos que este es un momento difícil para nuestras familias y estamos haciendo todo lo posible para apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes y la seguridad de nuestra comunidad. No dude en comunicarse, por correo electrónico o por teléfono, con la Sra. Anna (Whatsapp +44 7977571770) o la Sra. Georgie (Whatsapp +53 53863285) con cualquier consulta o inquietud que pueda tener"

Ante esto resulta válido cuestionarse ¿De verdad el gobierno cubano protege tanto a la infancia como anuncia en todas sus propagandas políticas?