Minsap confirma tercer caso de viruela símica en Cuba

Se trata de una cubana de 27 años residente en Cienfuegos, que tuvo contacto con un cubano residente en Estados Unidos que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad
Monkeypox | Marina Demidiuk
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó este sábado que el viernes 23 de septiembre se confirmó el tercer caso de viruela símica diagnosticado en la isla, el cual no guarda relación con los casos anteriores.

La entidad precisó en una nota que el nuevo caso es el de una ciudadana cubana residente en la provincia de Cienfuegos, de 27 años, que tuvo contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad.

Éste arribó a Cuba el pasado 3 de septiembre y regresó a Estados Unidos 10 días después, detalló el Minsap, sin ofrecer información sobre cuántos contactos, además de la paciente diagnosticada, tuvo en territorio cubano.

La mujer comenzó con síntomas el día 15 de septiembre y el 22 acudió a los servicios de salud. 

“El 23 de septiembre se confirma la infección por Viruela Símica a la paciente, en estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK. Se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico”, agregó el Minsap, a la vez que aseguró que se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica.

Los casos anteriores de viruela símica diagnosticados en Cuba fueron un ciudadano cubano de 60 años, residente en Estados Unidos, que viajó a la isla para una visita familiar, y un ciudadano italiano de 50 años que viajó en calidad de turista y murió el 21 de agosto, un día después de ser confirmado como positivo a la enfermedad.

De acuerdo con el Minsap, todos los contactos de ambos casos ya se encuentran de alta, sin que se haya evidenciado transmisión de la enfermedad en los controles de focos realizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a finales de julio el brote de viruela símica o del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Hasta ese momento, se habían reportado más de 16.000 casos en 75 países, mientras que, hasta este viernes, los casos ya ascendían a 65.415 en 106 países, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La viruela símica es una enfermedad rara en humanos, causada por la infección con el virus que causa la viruela en simios, el cual es familia del que la provoca en humanos.

Los síntomas de la enfermedad son más leves en humanos que en simios y rara vez es mortal. Durante el actual brote se han registrado 26 muertes a consecuencia de la enfermedad.

Recomendaciones

 

Relacionados