Comienza reapertura de Cienfuegos tras colapso sanitario

Flexibilizan medidas sanitarias en la provincia Cienfuegos, una de las más afectadas por la COVID-19 en agosto anterior
Flexibilizan medidas sanitarias en la provincia Cienfuegos, una de las más afectadas por la COVID-19 en agosto anterior
 

Reproduce este artículo

La provincia Cienfuegos, una de las más críticas en julio y agosto a nivel epidemiológico, comenzó este 27 de septiembre la reapertura de su economía, informó el portal oficialista 'Cienfuegos Encanta' en redes sociales.

Según la nota publicada en Facebook se flexibiliza a partir de este lunes el toque de queda hasta las 9 p.m, que anteriormente se encontraba restringido a las 5 p.m.

Los trámites presenciales de vivienda, planificación física y otras entidades quedan restablecidos a partir del 1 de octubre, fecha en la que reiniciará también el acceso a las playas.

El transporte urbano, tanto estatal como no estatal, así como el rural y por vía marítima reanuda servicios; mientras queda suspendido aún el traslado intermunicipal, nacional y ferroviario de pasajeros.

Las instalaciones hoteleras abrirán de manera gradual, "según culminen las labores de mantenimiento y lo permita el contexto epidemiológico", agregan.

A partir de este lunes reabren establecimientos gastronómicos como restaurantes y cafeterías estatales y no estatales, tras la certificación por salud pública y comercio estatal, como garantía de tener las condiciones para recibir clientes.

Las mesas de los establecimientos permanecerán a dos metros y podrán unirse en el caso de una familia numerosa.

Las reservaciones se realizarán vía telefónica para evitar aglomeraciones, y continúa el servicio de venta de alimentos para llevar. En el caso de los coppelias Prado y Kairo solo venderán productos para llevar.

No se realizarán actividades bailables, ni eventos masivos, que impliquen aglomeración. 
Tampoco abrirán bares, centros nocturnos, cabarets ni discotecas.

Los espacios recreativos como el Parque de Diversiones “Amanecer Feliz”, el Cabaret “Tropisur” y el Palacio de los Matrimonios, lo harán con capacidad limitada de público.

Los mercados ideales reinician ventas, con excepción de los ubicados en el Centro Histórico Urbano: Cartoqui, La Yarda y La Princesa. 

A partir de este lunes también inician las ventas de garaje en Cienfuegos; reabren salones de belleza y  talleres del programa de ahorro energético.

A partir del 4 de octubre recibirán turismo nacional los Hoteles Unión, los Hostales Perla del Mar, Casa Verde y Palacio Azul y el Hotel Jagua.

La provincia mantiene cerradas sus fronteras provinciales con énfasis en Trinidad y Villa Clara, actualmente con un cuadro complejo a nivel epidemiológico.

Cienfuegos reportó en agosto de 2021 picos de más de 2000 casos diarios de COVID-19 y sus hospitales colapsaron.

Al cierre de este 26 de septiembre registró 123 nuevos contagios y un fallecido, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).