Convocan a protesta contra presencia de Silvio en España

La presentación del cantautor en Madrid, en honor del Partido Comunista Español, levantó una ola de indignación entre los cubanos contrarios al régimen de La Habana.
Silvio-Concierto
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en España convocaron a una marcha en protesta por la presentación en Madrid del cantautor Silvio Rodríguez, a quienes los organizadores llaman “cómplice” del régimen cubano.

En nota de prensa recibida por ADN Cuba, Lázaro Mireles Galbán, coordinador en España de la organización opositora cubana Somos+, aseguró que los participantes se reunirán entre las 8:00 y 10:00 p. m. en la Plaza Salvador Dalí, luego de desfilar por avenidas aledañas desde las 6:00 p.m.

Mireles, también presidente Acciones por la Democracia, asegura que la marcha cuenta con la autorización del gobierno de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular.

"Marcharemos en señal de protesta al comunismo y a sus cómplices", agrega el texto, que además pide apoyo para esta manifestación contra los que suprimen "derechos y libertades fundamentales a millones de seres humanos en la isla".

Según los organizadores, la marcha comenzará el 2 de octubre a las 6:00 p. m. en la Puerta de Alcalá, punto de referencia de la capital española.

Silvio Rodríguez viajó a Madrid para cantar en el centenario del Partido Comunista de España (PCE). El cubano actuó el domingo 26 de septiembre en la clausura del evento, con un “concierto solidario, al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros”, informó la prensa local.

El dinero sería destinado a proyectos de la empresa estatal Medicuba S.A., “para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos”.

El artista, defensor público del régimen de La Habana, ofrecerá otro gran concierto el 2 de octubre en el WiZink Center de Madrid, un auditorio con capacidad para miles de personas. Las entradas para la presentación de Rodríguez llegaron a costar más de 220 euros por persona.

Desde finales de agosto cubanos exiliados en España protestan contra los conciertos de Silvio Rodríguez y pidieron a la Comunidad de Madrid que declarara al trovador persona non grata por su apoyo al régimen cubano.

“Quienes apoyan y promocionan el concierto de Silvio deben entender que los cubanos libres de aquí no lo queremos. Por eso vamos a convocar manifestaciones”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia.

Una petición de cancelar el concierto del WiZink Center, promovida en Change.org por Soimi Ginarte Cabrera, afirma que Rodríguez “ha dado la espalda a la gran mayoría del pueblo de Cuba” y se ha posicionado “a favor la dictadura cubana”.

“Abrirle las puertas en España, en Europa, en cualquier lugar del mundo es, hoy más que nunca, dar por sentado que aceptamos a la dictadura comunista de Cuba en su forma ‘artística’”, se lee en el documento.

El diario oficial Granma salió en defensa del trovador. Oni Acosta, vocero cultural del régimen cubano, llamó “linchadores de artistas” a quienes piden la suspensión del concierto de Silvio en España.