Régimen cubano autoriza 'ventas de garaje' como solución a la crisis

Ventas de garajes y comercialización de productos a plazos para los cubanos, son las dos nuevas medidas del régimen que supuestamente paliarán la crisis económica
Ventas de garajes y comercialización de productos a plazos para los cubanos, son las dos nuevas medidas del régimen que supuestamente paliarán la crisis económica
 

Reproduce este artículo

Este 20 de julio, el régimen cubano publicó en la Gaceta oficial, dos resoluciones del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) que aprueban la 'venta de garaje'  y la comercialización minorista a personas mediante venta a plazos, como solución a la crisis económica.

A través de la Resolución 97/2021, se regulan las normas que deberá seguir una actividad tan pequeña como la venta de garaje.

Para realizar esta ventas, las personas no necesitan licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia, y los artículos deben ser "de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos".

Este negocio deben realizarse en garajes, portales y otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías; y pueden organizarse también por autoridades territoriales en parques y otras áreas.

Asimismo, el gobierno prohíbe la venta de "lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos".

También hay que solicitar un permiso en el Consejo de la Administración Municipal y esto podría tener un costo de hasta 50 pesos cubanos.

Este martes además se aprobó otra resolución, la 98/2021, que permitirá la venta a plazos a la población, de productos que superen los 2.500 pesos (100 dólares), como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

En un primer momento, el cliente debe pagar mínimo el 20% del precio del producto y tendrá hasta un año para pagar el resto, con una tasa máxima de interés del 2,5%. Si no paga, la entidad exigirá el retorno del producto, o acudirá a la vía judicial

Como requisito, la persona solicitante de esta opción debe demostrar que es ciudadano cubano con domicilio permanentemente en la provincia donde lo pide; mayor de 18 años e ingresos demostrables; declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales; certificación de los ingresos por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social o los datos personales de un fiador) y debe ser capaz de demostrar que ha pagado deudas anteriores.

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, estas son algunas de las alternativas para enfrentar la crisis.

 

Tuit de Gil Fernández.

Tuit de Gil Fernández.

 

"Las ventas de garaje y las ventas a plazo, son medidas encaminadas a dinamizar el comercio interior. En medio de las dificultades y restricciones q enfrentamos, tenemos que seguir buscando alternativas para salir adelante, todos juntos", declaró el jerarca en esa red social.

Cuba atraviesa su peor crisis económica desde los años 90, durante el llamado 'Período Especial'. La situación se ha agudizado con el nuevo coronavirus, que ya supera los 300,000 casos en la Isla y está en su peor rebrote actualmente.

Foto: Tomada del Facebook de Cubanos en Defensa de los Animales-CEDA.