Toque de queda en Cienfuegos a partir de las 2 p.m tras colapso sanitario

Anunciaron nuevas medidas en Cienfuegos, ante la situación crítica a nivel epidemiológico que atraviesa la ciudad
Anunciaron nuevas medidas en Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

El Grupo Temporal de Trabajo del municipio de Cienfuegos anunció este 18 de agosto nuevas medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19, entre las que destaca un toque de queda a partir de las 2 p.m cada día.

Según publicó la televisora estatal Perlavisión, los centros de trabajo permanecerán abiertos con el personal indispensable hasta la 1 p.m; utilizar el teletrabajo y el trabajo a distancia además de las vacaciones de los trabajadores; cierran los servicios de las entidades de: Planificación Física, Vivienda, de la Oficina de Cobro de Multas, Cultura, Justicia, Deporte.

Las panaderías, restaurantes y cafeterías de alimentos en el sector estatal y privado expenderán alimentos solo para llevar hasta la 1 p.m; las bodegas, las farmacias y los puntos de gas se mantendrán abiertos hasta las 2 p.m; sábados y domingos no abrirá ningún establecimiento estatal ni particular; cierra el Trabajo Por Cuenta Propia excepto los que ofertan alimentos para llevar, abiertos hasta la 1 p.m.

Los vehículos privados que el último número de la matricula sea par podrán circular lunes, miércoles y viernes y los que su último número sea impar podrán circular martes, jueves y sábado; los vehículos que no poseen matricula, ejemplo como motorinas, triciclos eléctricos podrán circular lunes, miércoles y viernes hasta las 2 p.m; los domingos no está autorizado a circular ningún vehículo; solo están autorizados a circular en cualquier horario por motivos de trabajo en motorinas u otro transporte el personal de la salud.

Desde el el 14 de agosto no puede circular ningún vehículo ligero estatal que no posea una pegatina de color verde; se prohíbe a partir de la 2 p.m la circulación de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal; vehículos de carga en función de las actividades priorizadas de la economía: camiones, camionetas, carros especializados, guaguas y micros de más de 12 personas no llevan autorizo especial, por lo que pueden transitar; se mantienen activados cinco puntos de cierre de frontera en el municipio.

Colapso sanitario en Cienfuegos

El sistema sanitario de la provincia de Cienfuegos se encuentra colapsado desde finales de julio, por el aumento de casos de COVID-19: los enfermos están hacinados en salas de espera, sin camas ni medicamentos. Además, hay un grave déficit de oxígeno.

Según datos oficialistas, ya esta ciudad se ubica como una de las más afectadas del país, junto a La Habana, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Al cierre del 17 de agosto la provincia reportó 1317 casos de coronavirus y nueve fallecidos, situándose en el primer lugar a nivel país.

Julio y agosto de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en la Isla, que ya superó el medio millón de enfermos.

El colapso sanitario es generalizado en toda la Isla, como muestran las imágenes publicadas a diario en redes sociales.