Colapso sanitario en Cienfuegos: "Aquí se está muriendo la gente hasta por gusto"

Cienfuegos se ubica como una de las provincias más graves a nivel epidemiológico en toda la Isla. Al cierre del 23 de agosto reportó 1316 casos de COVID-19 y siete fallecidos
Cienfuegos se ubica como una de las provincias más graves a nivel epidemiológico en toda la Isla
 

Reproduce este artículo

El sistema sanitario de la provincia de Cienfuegos se encuentra colapsado por el aumento de casos de COVID-19: los enfermos están hacinados en salas de espera, sin camas ni medicamentos.

Según datos oficialistas, esta ciudad se ubica como una de las más afectadas del país, junto a Pinar del Río, La Habana, Holguín y Guantánamo.

Al cierre del 23 de agosto registró 1316 contagios y siete muertos.

Maikel Bello Ávila es una de las víctimas de este colapso sanitario: su abuelo y la madre de su esposa fallecieron en la provincia.

"Es un fallecido, pero era persona y tiene familia, no es un perro. Que nadie me haga cuento, esto lo viví yo y mi mujer con su abuelo y su mamá que en paz descansen. Hay que ir allí para que vean como está ese hospital de Cienfuegos. Las noticias no son verdaderas; la vida de la persona es única y aquí están jugando con ella", contó Bello Ávila a ADN Cuba.

Bello también denunció que en el mercado informal y en las afueras del hospital General Universitario "Gustavo Aldereguía Lima", venden el medicamento Rocephin a 2500 pesos cubanos (unos 100 dólares) la unidad.

Otra fuente consultada por ADN Cuba confirmó que en el grupo de Facebook "Revolico-Cienfuegos" continúa la venta de medicamentos, y que cada Rocephin está valorado en unos 2000 pesos cubanos. La caja de tres azitromicinas alcanza los 4000 pesos cubanos.  ADN Cuba no pudo confirmar la venta de medicamentos a las afueras del centro médico.

La familia de Rachell Pascual Martorell Sobrevela ha sufrido las consecuencias del colapso en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA).

"Mi prima se fue a la fuerza del centro de aislamiento donde estaba porque su esposo no podía respirar, a la llegada al CEA le dijeron que no lo podían atender si no estaba en una cama. ¿Una cama? Cuando los pasillos estaban llenos de personas tiradas en el suelo vomitando sangre otras ya muertas que no habían retirado el cuerpo. ¿Una cama? ¿Una persona q acaba de llegar a punto de un paro respiratorio? A los gritos y el llanto de mi prima y sus amenazas de publicarlo todo en redes le dieron una silla y le pusieron tres hidrocortisona que MI PRIMA llevaba... Porque en el hospital no hay hidrocortisona, tras ponerse los tres bulbos empezó a respirar pero a estas horas sigue sentado en su silla esperando que aparezca un enfermero para ponerle un antibiótico en vena", denunció en Facebook el domingo anterior.

"Estoy esperando que pidan un S.O.S CIENFUEGOS como lo hicieron con Matanzas. Estoy esperando que la llamada potencia médica se trague su orgullo barato y acepte las cifras y las condiciones del país. Yo ya he perdido dos seres en las últimas 48 horas no estoy dispuesta a perder uno más. HOY ES MI FAMILIA MAÑANA PUEDE SER LA TUYA".

En el video compartido por Martorell Sobrevela se observa a decenas de personas hacinadas en una especie de sala de espera, acostadas en los bancos mientras reciben oxígeno.

"Desde ayer a este hombre no le han puesto medicamentos; solo vienen a tomarle la temperatura y ya", se escucha a una mujer en la sala.

Otro usuario en redes sociales difundió que en el poblado conocido como Castillo del Jagua también la situación está crítica.

De acuerdo con un comentario de Edelito Rodríguez, allí hubo un brote de coronavirus, que incluyó a niños pequeños, ancianos y jóvenes, a inicios de agosto.

"Tengo una familia completa que tiene tres niños incluyendo un bebé de 7 meses, que lleva cinco días esperando que los recojan para llevarlos a aislamiento y recibir tratamiento y no los buscan ¿qué están esperando? ¿que mueran? ¿qué están haciendo las autoridades de esta provincia? ¿Acaso no saben que el Castillo necesita ayuda?", añadió Rodríguez.

 

Piden ayuda para el Castillo del Jagua.

Piden ayuda para el Castillo del Jagua.

 

La usuaria Yenis Mirelis Alfonso explicó en Facebook que tenía a su mamá de 80 años, enferma de coronavirus, con neumonía, y fue trasladada al hospital del municipio Aguada de Pasajeros porque en la ciudad no había capacidad.

"Tenía la esperanza de que aunque estuviera tan lejos iba a recibir el antibiótico que corresponde, pero qué sorpresa, en ese lugar lo único que hay es Azitromicina en tabletas y el interferón ¡ausente! ¿Qué pasa? ¿esa es la única solución? ¿Responsables? ¿después? ¿Para qué?", concluyó.

También Yipsi Lores contó el 2 de agosto que lleva una semana con síntomas, junto a sus dos hijos pequeños, por lo que acudió al hospital a realizarse una PCR.

"Vi como sacaban a los muertos envueltos en nylon negro... vi personas con la cara morada de la falta de aire... vi a los médicos desesperados corriendo de un lugar a otro... me fui... sin medicamento y con el horror que no pensé jamás ver... y entonces siguen las colas... siguen las personas aglomeradas por comida en las calles y entonces supe que no termina esto... Cienfuegos y Cuba necesitan ayuda... el pueblo lo necesita y los médicos también".

Julio y agosoto de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias que presentan un cuadro de emergencia sanitaria como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

A inicios de agosto, Cuba superó los 500 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

El colapso sanitario es generalizado en toda la Isla, como muestran las imágenes publicadas a diario en redes sociales.